Dichos "irónicos" y "lamentables": Orellana recibe críticas de la DC por respuesta a cardenal Chomali
El religioso celebró el aplazamiento del proyecto de ley de aborto legal, que se ingresaría durante el segundo semestre de este año, y aseguró que es "un regalo que muchísimos chilenos aplaudimos".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respondió ayer por la mañana al cardenal Fernando Chomali, quien en el marco de la misa de la Catedral de Santiago, dijo que el aplazamiento del ingreso del proyecto de ley de aborto legal "ha sido un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos", y que "he recibido muchos regalos por cierto, pero hay uno extraordinario que el Gobierno le ha hecho a todo el país, que es no perseverar en la ley de aborto libre".
Así, la secretaria de Estado respondió en conversación con Cooperativa, que "las decisiones que se toman no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal". Y agregó: "No me interesa a mí entrar en un debate con la Iglesia Católica en esto. No creo que sea la única voz, creo que ha habido muchas más voces que se han expresado estos días, y no solamente la de la Iglesia, y creo que sería bueno, en un debate democrático, que las tomáramos todas".
"El Mercurio" contactó al cardenal Fernando Chomali, sin embargo, prefirió no referirse a los dichos de la ministra de la Mujer.
Cuestionamiento de la DC
La respuesta de Orellana generó malestar desde la Democracia Cristiana a la oposición. La DC ya había anunciado que no apoyaría la iniciativa y que para ellos "es suficiente" con el proyecto de aborto en tres acusales. Esta vez, además, cuestionaron los dichos de la secretaria de Estado y, de los cinco diputados que militan por la tienda, cuatro de ellos manifestaron sus reparos.
El timonel de la DC, Alberto Undurraga, escribió en X: "Qué odiosa la frase de la ministra Orellana. Las diferencias de opinión no pueden ser descalificadas o ridiculizadas como hace la ministra en este caso. Lamentable".
En tanto, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) planteó en la misma red social: "Fea, irónica y destemplada respuesta de ministra de la Mujer a cardenal Chomali. Las formas, el respeto entre las instituciones y sus representantes. Además de la cordialidad, son fundamentales para la democracia".
Asimismo, el diputado Eric Aedo (DC), manifestó: "A ratos da la impresión que algunos ministros y ministras del Gobierno se les olvida que estamos en una sociedad democrática y pluralista (...). Es lamentable lo que ha hecho la ministra de la Mujer y Equidad de Género al tratar de ridiculizar las opiniones del arzobispo de Santiago".
A ellos se sumó el jefe de bancada, Héctor Barría, quien invitó "nuevamente al Gobierno, sobre todo a la ministra de la Mujer a dejar de lado la ironía, a enfocarse en los temas que preocupan a la comunidad".
Críticas opositoras
Desde la oposición tampoco tardaron en llegar los cuestionamientos. El diputado RN Diego Schalper emplazó a "la ministra Orellana a corregir sus dichos. Ella es ministra de Estado y por lo tanto está llamada a representar a todos los chilenos y no es una activista de una ONG. Por lo tanto, ministra, corrija sus dichos, pida perdón y entienda que la defensa del niño que está por nacer es una causa que mueve a muchos chilenos, a la inmensa mayoría de las familias".
A Schalper se sumó Miguel Ángel Calisto (Demócratas): "Llama profundamente la atención cómo el gobierno viaja hasta Roma, al Vaticano, para celebrar el nombramiento del monseñor Chomali como nuevo cardenal de la Iglesia chilena, pero por otro lado la ministra Orellana lo ironiza frente a una posición que la Iglesia ha defendido siempre, que es el derecho a la vida, incluso en tiempos más difíciles como fue la dictadura".
Defensa del FA
La bancada del Frente Amplio, colectividad en la cual milita la secretaria de Estado, no solo respaldó el retraso de la iniciativa, sino que también los dichos de la ministra Orellana sobre el cardenal Chomali. La diputada Lorena Fries manifestó que "la democracia es para todos y todas, no solo para los que practican una determinada religión, y por eso es necesario que se abra el debate sobre el aborto, para que tengan cabida todas las opiniones".
Compromiso El presidente Boric anunció durante la Cuenta Pública 2024 que ingresaría el proyecto.
''Qué odiosa la frase de la ministra Orellana. Las diferencias de opinión no pueden ser descalificadas o ridiculizadas como hace la ministra en este caso. Lamentable".
ALBERTO UNDURRAGA DIPUTADO Y PRESIDENTE DE LA DC
''Fea, irónica y destemplada respuesta de ministra de la Mujer a cardenal Chomali".
RICARDO CIFUENTES DIPUTADO DC
''La democracia es para todos y todas, no solo para los que practican una determinada religión, y por eso es necesario que se abra el debate sobre el aborto".
LORENA FRÍES DIPUTADA FA
Oficialismo reconoce que el retraso del proyecto de ley de aborto legal "quita tiempo de tramitación y "es una deuda pendiente"Esta semana la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, confirmó que pese a lo prometido por el Presidente Boric durante la Cuenta Pública 2024, el proyecto de ley de aborto libre no se ingresará este año debido a que esperan que Contraloría dtome razón del nuevo reglamento para la aplicación de la interrupción del embarazo en tres causales.
Desde el Frente Amplio se han respaldado los argumentos de la secretaria de Estado, y han asegurado que el compromiso se mantiene. Sin embargo, desde la Coordinadora Feminista 8M, una de sus integrantes, Melissa Lezano, planteó que "dejar para el final de la administración el proyecto, en este contexto, es grave y preocupante".
Ante el planteamiento, la diputada del FA Javiera Morales sostuvo que "este proyecto de ley es un compromiso del Gobierno. Con el retraso, es cierto que nos quita tiempo de tramitación. Sin embargo, cuando hay voluntad política da lo mismo el plazo porque se logra avanzar rápidamente".
En la misma línea, la diputada Carolina Tello (FA) sostuvo que la postergación del ingreso del proyecto para marzo "refleja el compromiso del Gobierno con abordar este tema de manera seria y responsable". Sin embargo, reconoce que "esta iniciativa es una deuda pendiente con el programa del Presidente Gabriel Boric, pero entendemos que se trata de un debate complejo que requiere un amplio diálogo y la construcción de consensos sólidos".
Por su parte, la jefa de la bancada independientes-PPD, Camila Musante, manifestó que le parece que las organizaciones feministas "están en todo su derecho (de criticar), porque todas las promesas uno espera que se cumplan y que se cumplan en las fechas que se dieron a conocer de manera pública".
En tanto, la diputada Marta González (ind.-PPD), planteó que "se entiende la mirada desde las agrupaciones que específicamente han estado trabajando por mucho tiempo y han logrado poner en la discusión pública estas temáticas (...), pero también las dinámicas políticas consideran factores complejos que pudiesen impactar en otro tipo de proyectos".