Contraloría ordena a Usach informar si labores ejercidas por Loncon excedieron obligaciones de su año sabático
Se considera que pudo haber participado en actividades de promoción de una opción del plebiscito de salida de 2022.
Ayer, la Contraloría emitió un pronunciamiento por los antecedentes del año sabático otorgado por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) a la profesora Elisa Loncon, que fueron llevados a la entidad por seis parlamentarios de oposición.
Esto, luego de que la Corte de Apelaciones ordenara la entrega de dichos antecedentes que había sido negados por la universidad, tras una petición de transparencia de El Polígrafo de "El Mercurio".
Respecto de si se cumplió o no el requisito de seis años ininterrumpidos ejerciendo labores en la casa de estudios -pese a que se desempeñó como convencional entre julio de 2021 y julio de 2022, siendo presidenta del organismo en su primer semestre-, la Contraloría estimó que "es posible considerar satisfecha esa exigencia", ya que el reglamento no solo incluye las cátedras dentro de las actividades que pueden ser realizadas, sino también docencia, investigación, administración académica, extensión y perfeccionamiento".
Sin embargo, en otra arista del caso, la Contraloría instruyó a la Usach "disponer la instrucción de un proceso disciplinario" destinado a establecer si las labores ejecutadas por la académica excedieron las obligaciones de su año sabático. Esto, ya que "se advierte la ejecución por parte de la señora Loncon Antileo de una serie de actividades que podrían ser constitutivas de promoción de una de las alternativas sometidas al plebiscito de salida efectuado el 4 de septiembre de 2022".
Para ello, la Usach tiene 10 días hábiles para instruir el procedimiento.