Primer día. Durante el comienzo de este nuevo año, se registraron 106 emergencias en Lima. Una mujer de 70 años falleció debido a este tipo de siniestros.
Por hernán medrano marin
Mientras que para la mayoría de personas la llegada del Año Nuevo fue motivo de las más variadas celebraciones, para otras fue sinónimo de tragedia. Durante las primeras horas del 2025, se registró una cantidad importante de emergencias en Lima: 106. De estas, 75 fueron incendios, de acuerdo con el Cuerpo General de Bomberos del Perú.
El comandante Luis Paredes, jefe departamental de Lima sur de los bomberos, precisó que este tipo de siniestros aumentan entre un 20% y 25% durante las fiestas de fin de año.
Según Paredes, la mayoría de los incendios se originó por el uso de pirotécnicos. En las dos primeras horas del 2025, tiempo en el cual se prendieron y lanzaron gran parte de estos artefactos, ya se registraban cerca de 45 incendios en Lima y Callao.
Agregó que la población adquiere pirotécnicos no aprobados por la Sucamec, los cuales al caer en techos o azoteas lo hacen de forma incandescente, prendidos, lo que ocasiona siniestros.
Paredes también informó que casi todos los cuarteles de bomberos salieron a atender emergencias durante la madrugada de ayer. Se reportaron incendios en el norte de Lima, el Callao, Ventanilla, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Rímac y San Martín de Porres, aunque la mayor concentración de ellos se produjo en Lima centro, con 22.
?El hecho de tener incendios al mismo tiempo hace que las compañías cercanas estén atendiendo otros eventos y que tengan que venir otras de muy lejos. Además, hay que decir que no hay suficiente cantidad de cuarteles de bomberos en Lima y en el país en general. Tenemos cerca de 250 y nuestro vecino Chile tiene más de 1.500. Esa es la brecha que existe?, refirió Paredes.La madrugada de ayer, un incendio ocasionó la muerte de una mujer de 70 años, luego de que las llamas consumieran su casa, ubicada en la calle Colcas, en Los Olivos.
La víctima fue identificada como Primitiva Cipriano Polo, quien se encontraba en el segundo piso de su vivienda cuando se inició el fuego. Según sus familiares, el incendio fue causado por un pirotécnico que cayó en la cochera del inmueble. Un familiar entró por una vivienda contigua para tratar de auxiliar a quienes estaban adentro.
Otro incendio se registró en la Costa Verde, frente a la playa Agua Dulce, en Chorrillos. El siniestro se originó a las 12:20 a.m., luego de que una antorcha de papel utilizada en los festejos cayera sobre el acantilado.
otras situaciones
Los bomberos también respondieron a accidentes vehiculares y peatonales, cortocircuitos originados por luces navideñas y nacimientos, así como quemaduras por manipulación de pirotécnicos.