El Congreso dio luz verde a iniciativa en beneficio de la población de la zona sur de Lima.
Mediante la Ley 32194, el Congreso de la República declaró de necesidad pública e interés nacional la extensión de la línea 1 del metro de Lima hasta el distrito de Lurín. La norma publicada incluye otros proyectos y obras de infraestructura vial en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, entre otros.
Actualmente, el recorrido de la línea 1 del metro de Lima cuenta con 33,1 kilómetros de longitud, 44 trenes y 26 estaciones que abarcan 11 distritos de la capital, desde San Juan de Lurigancho hasta Villa El Salvador. Este trazado cambiará en los próximos años, lo cual beneficiará a más de 500.000 personas, según informó previamente el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes.
Este último también anunció que, debido a la magnitud de la obra, esta podría culminarse en el 2030. Además, se estima que el trayecto completo desde San Juan de Lurigancho hasta Lurín tomará aproximadamente una hora.
Por otro lado, un documento emitido por la Municipalidad de Lurín destaca que los ciudadanos del distrito y de las zonas balnearias cercanas podrán reducir significativamente sus tiempos de viaje, experimentar una disminución en las brechas de transporte y mejorar la seguridad ciudadana.
Esta norma promulgada por el Congreso de la República proviene de una iniciativa legislativa presentada el 30 de abril del 2024 al Parlamento por la Municipalidad de Lurín. Asimismo, según Andina, desde el 2023 el MTC viene impulsando la extensión de la línea 1 del metro de Lima hacia el sur de la capital.