Un gurú de Silicon Valley visitó Uruguay y compartió consejos para triunfar en los negocios
El experto estadounidense John Chisholm, que ha destacado como emprendedor, inversor y autor, participó en un evento en Zonamerica
Cualquiera que aspire profundamente a ser emprendedor puede convertirse en uno exitoso», aseguró John Chisholm, CEO de John Chisholm Ventures y especialista en emprendedurismo, innovación e inversiones. El estadounidense, autor del libro Despierta tu startup interior (Unleash Your Inner Company), visitó Uruguay en el marco del 2024 Tax Annual Summit de The 1841 Foundation, y conversó con El Empresario sobre el ecosistema de negocios local y las oportunidades que presenta, lo que se necesita para potenciar los emprendimientos y la importancia de la tecnología.
Destacó que Uruguay tiene estabilidad en su gobierno y economía, lo que le abre las puertas a los negocios, porque genera confianza. Esas virtudes invitan a invertir en el país, incluso al propio Chisholm, quien, consultado sobre esa posibilidad, respondió: «No lo descartaría».
El experto, que trabaja en Silicon Valley y colabora de forma honoraria con el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se involucra con startups muchas de ellas tecnológicas en temas de innovación. A lo largo de su trayectoria, se ha dedicado a invertir y emprender. Hace unos 20 años, Decisive Technology, una startup que él fundó fue adquirida por Google.
Inteligencia artificial
Con una vasta experiencia en el mundo de los negocios y la tecnología, Chisholm compartió varios consejos para los emprendedores uruguayos. En ese sentido, dijo que principalmente aquellos enfocados en el rubro tecnológico deberían pensar cómo aplicar la inteligencia artificial en sus proyectos, porque hoy «en cualquier industria la IA puede ser central al valor agregado que ofrezcas, por ejemplo, en el servicio al cliente o en cómo financiar los recursos humanos. Todas las funciones de apoyo pueden ser mejoradas».
La clave, agregó, está en buscar necesidades insatisfechas y también en saber diferenciarse. Para lograrlo, mantenerse al nivel de los nuevos desarrollos tecnológicos es fundamental para los emprendedores, sostuvo.
«Diferente es mejor»
Utilizar la tecnología para satisfacer una necesidad del mercado de forma diferenciada puede ser lo que le permita a un emprendedor dar el salto en su negocio. En este punto, la creatividad es un valor muy importante, porque permite mirar el mercado de una manera distinta y encontrar la forma de ingresar en un nicho determinado, señaló.
Chisholm recordó que uno de los capítulos de su libro se llama «Diferente es mejor que mejor», porque si bien superar a las empresas ya establecidas dentro de una industria puede ser dificultoso para quienes recién emprenden, «si puedes ser diferente, tal vez no seas la mejor solución para todos, pero sí para un segmento de personas que te compren con entusiasmo y te recomienden con sus colegas y amigos», argumentó. «Diferenciarte usando tecnología para satisfacer una necesidad específica puede darte tiempo y espacio para establecerte en un mercado, incluso si estás rodeado de empresas mucho más grandes», explicó.
Ecosistema
Ser emprendedor tiene algunos requisitos; los principales son trabajo, perseverancia y pasión, detalló Chisholm. «Algunas personas tienen la idea de que tienes que nacer emprendedor para llegar a ser uno exitoso, pero no creo que eso sea así», afirmó.
Parte del éxito en el mundo empresarial tiene que ver con entender al escenario de trabajo como un verdadero «ecosistema de negocios», en el que los diferentes actores están relacionados e interactúan entre sí.
Durante su conferencia en el 2024 Tax Annual Summit, el experto le dijo al auditorio: «Utilicen el concepto de ecosistema de negocios, y no de 'sistema', porque son muchas las partes que tienen que trabajar para que los negocios salgan adelante».
Chisholm cerró el evento que se realizó en Zonamerica, donde expertos internacionales hablaron sobre los desafíos y oportunidades en temas fiscales, de privacidad y regulación de impuestos. El autor e inversor resaltó la importancia de la calidad regulatoria de los países y dijo que «lo que importa no es solo cuánta, sino qué tipo de regulación se hace».
Finalmente, valoró la posibilidad de implementar el «common law» o derecho consuetudinario, creado por decisiones de tribunales, ya que se trata de un sistema «flexible y adaptable, esencial en economías dinámicas e innovadoras», el cual considera que será relevante para tratar «los problemas del futuro». A su vez, advirtió sobre una tendencia actual de algunos países a tener regulaciones más rígidas en contextos «que son cada vez más complejos.