Viernes, 10 de Enero de 2025

Menos fila en aeropuerto: Juan Santamaría estrenará puertas migratorias electrónicas en julio

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 10 de enero de 2025

Verificación de pasajeros nacionales con pasaporte biométrico tardaría menos de 15 segundos, de acuerdo con plan de Aeris para este 2025.

A partir de julio, los pasajeros costarricenses que utilicen pasaportes biométricos experimentarán un proceso más ágil en el control migratorio del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, gracias a la instalación de puertas electrónicas migratorias (eGates).

Estos dispositivos agilizarán la verificación migratoria de cada pasajero, la cual tomaría entre 10 y 15 segundos. Además, permiten modernizar las áreas de control en el aeropuerto.

Las eGates, también conocidas como puertas automatizadas, son sistemas tecnológicos diseñados para optimizar el control fronterizo en aeropuertos, estaciones de tren y otros puntos de entrada.

Las puertas electrónicas migratorias emplean tecnologías avanzadas, como la biometría, que posibilita identificar de manera única a los pasajeros mediante datos almacenados en sus pasaportes, incluyendo huellas dactilares y firmas digitales.

Este sistema busca reducir significativamente los tiempos de espera al automatizar los procesos de control migratorio, además de minimizar errores humanos durante la verificación de documentos.

Según explicaron Ricardo Hernández Larios, director ejecutivo de Aeris Holdings S.A., empresa gestora del aeropuerto, y Juan Belliard, director de operaciones de la terminal, el plan contempla una implementación gradual que, en su primera etapa, beneficiará exclusivamente a costarricenses con pasaportes biométricos. Posteriormente, se extenderá a extranjeros con documentos similares.

Ambos funcionarios expusieron el proyecto ante la Junta Directiva del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) en la sesión ordinaria 54-2024, el 10 de octubre.

Según consta en el acta de la reunión, conforme se evalúe el desempeño del sistema, su uso se ampliará a ciudadanos de Norteamérica y Europa, quienes también suelen portar pasaportes biométricos.

Detalles del plan y financiamiento

El proyecto incluye la readecuación del área de llegadas para instalar cuatro eGates (tres para uso general y una adaptada para viajeros con movilidad reducida) junto con una estación de monitoreo. Adicionalmente, se colocarán dos puertas electrónicas en el área de salidas.

A pesar de la automatización, Aeris aseguró que se mantendrán los sistemas de monitoreo tradicionales. Estos permitirán realizar consultas específicas sobre pasaportes mediante las plataformas de Migración, Interpol o el Poder Judicial, en caso de ser necesario.

El costo de las eGates se financiará mediante una tarifa técnica de $0,14 por pasajero saliente, que se incluirá en los tiquetes de avión. Este monto cubrirá la adquisición de equipos, servidores, estaciones de monitoreo, interfaces tecnológicas, soporte técnico y mantenimiento del sistema.

Aeris también prevé renovar los equipos en 2030, para evitar su obsolescencia y garantizar la operatividad de la plataforma hasta 2036, año en que concluye la concesión de la empresa como gestora del aeropuerto.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela