Cargamento venía en barco proveniente de China.
La Policía de Control Fiscal, junto a funcionarios del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Seguridad Pública y Ministerio de Agricultura y Ganadería decomisaron 27,5 toneladas de carne congelada de pato, tortuga, caparazones de tortuga, pescado y otros productos congelados provenientes de China.
El cargamento fue hallado en un barco proveniente de China que atracó en el puerto de Caldera, en Puntarenas, el viernes 10 de enero. Según las autoridades, los productos fueron declarados como hortalizas congeladas para tratar de burlar los controles policiales y aduaneros.
"Las mercancías se encuentran en un depósito fiscal de la jurisdicción de la Aduana de Caldera y se coordinó con las autoridades judiciales, para continuar con las investigaciones pertinentes", comentó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.
En Costa Rica, la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas, vigente desde el 28 de noviembre de 2022, establece, en su artículo seis, penas de prisión de uno a tres años a quien "mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas".
Además, la legislación faculta a las autoridades a decomisar "todos los bienes, instrumentos e implementos utilizados" en la comisión de ese tipo de delitos. De acuerdo con las instituciones involucradas en este asunto, el decomiso se realizó gracias a seguimientos y labor de inteligencia realizada desde mediados de diciembre.
"Evidenciamos una vez más el compromiso que mantiene el Ministerio de Hacienda en su lucha contra el comercio ilícito", comentó Melissa Rodríguez Araya, subdirectora de la Policía de Control Fiscal.
Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública, declaró que la Fuerza Pública hace un "frente común" contra el comercio ilícito en el país.
Para denuncias, el Ministerio de Hacienda tiene a disposición en su sitio web www.hacienda.go.cr, la herramienta "Denuncie Ya" y también número telefónico de la PCF 2539-6800, habilitados las 24 horas, todos los días del año.