Miércoles, 15 de Enero de 2025

Violeta Parra emocionó al público en la jornada inaugural de Congreso Futuro 2025

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2025

Un holograma de la artista cantó "Gracias a la Vida" junto a su nieta Javiera Parra. La audiencia aplaudió la puesta en escena. El Presidente Boric, en su discurso, pidió relacionarse de forma más sana con la tecnología y llamó la atención de los asistentes: "En las dos primeras filas hay sentadas 16 personas. De esas, 11 han estado mirando el celular permanentemente".

Con una falda larga y un chaleco, ambos en tonos azulados, una imagen digital de una joven Violeta Parra comenzó a interpretar "Gracias a la Vida", una de sus últimas composiciones antes de su muerte ocurrida en 1967.
Lo hizo acompañada de su nieta, la cantante Javiera Parra, quien previamente interpretó "El Albertío" y "Volver a los 17" con un grupo de músicos locales. El holograma representaba una Violeta más joven a lo que se le suele asociar en sus fotografías y su modelado computacional -similar al de un videojuego- la mostraba rasgueando el charango mientras cantaba.
En un auditorio repleto, el público siguió el homenaje llamado "Una canción en dos tiempos" en un respetuoso silencio, y estalló en un emocionante aplauso cuando el holograma de Violeta se desvaneció, tras tocar con la punta de los dedos la mano de su nieta.
Así fue el emotivo homenaje tecnocreativo a la insigne compositora nacional que marcó la jornada inaugural de Congreso Futuro 2025, que comenzó ayer y se prolongará hasta el sábado, en el Centro Cultural Ceina en Santiago. Otras charlas y actividades se realizarán en todas las regiones del país.
En total son más de 120 expositores -entre ellos el Premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche- los que darán vida a este evento que también es transmitido en línea y en algunas señales televisivas.
El Ceina -lugar que desde el año pasado es el "hogar" del Congreso Futuro- rebosaba de actividades. Dos sectores con ferias tecnológicas (en la terraza y en el subterráneo), una pequeña feria del libro y robots que mostraban piruetas o conversaban con el público, o movían su cola como pequeños perros.
Jugando precisamente con un perro robot estaba Adela Butazzoni (9 años) quien viajó desde Frutillar con su madre y sus dos hermanos (12 y 14 años) para asistir al evento. "Quería conocer cosas nuevas y mi hermano, que había venido el año pasado, me dijo que había visto robots y yo los quería conocer".
"Me interesa que aprendan cómo la innovación y tecnología se pueden poner al servicio de necesidades que sean humanas", dice María José, su madre.
Vestido con camisa y corbata estaba entre el público Abraham Telles (70 años), oriundo de Puerto Montt, pero que ahora vive en Santiago. Este profesor jubilado ha venido a diez ediciones de Congreso Futuro
"Esta es una instancia que me sirve para estar al día y explorar las nuevas alternativas que se están presentando en el mundo, cada vez en forma más vertiginosa. El mundo hay que comprenderlo. La concepción que teníamos del mundo en la década de los 50 ha cambiado profundamente, entonces no se puede vivir al margen de los procesos tecnológicos, sociales , de todo tipo, que están dando pista hacia donde va la humanidad", dice.
Previamente al espectáculo de Violeta Parra, el Presidente Gabriel Boric habló en una ceremonia oficial que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago.
Levantar la mirada
Según dijo, el Congreso Futuro "nos desafía a levantar la mirada respecto de nuestros problemas inmediatos y nos invita a reflexionar sobre los futuros posibles y deseables para el mundo".
Pero lo de levantar la mirada no lo dijo solo en tono metafórico. "En las dos primeras filas hay sentadas 16 personas. De esas, 11 han estado mirando el celular permanentemente durante este ratito. Y de autoridades de Gobierno que identifiqué, vi por lo menos 10 que estuvieron permanentemente revisando su celular. Los invito a levantar la mirada. Porque resulta muy difícil pensar que en estos tiempos de inmediatez, podamos concentrarnos en el momento y escuchar lo que dice nuestro interlocutor si estamos revisando las noticias (...) o el WhatsApp de la pega que está por venir. Es difícil. A mí también me pasa", dijo.
Y agregó: "¿Es posible estar en tantas partes a la vez y disfrutar, o tener una experiencia reflexiva respecto a los contenidos que se están debatiendo, si es que realmente no estamos?", agregó.
Tras ello, sacó del bolsillo interior de su chaqueta un teléfono con teclas y sin internet, y dijo que ahora que será padre decidió hacer una transición tecnológica para estar más concentrado en su familia. "No se trata de volver al pasado y negar a la tecnología, sino buscar cómo nos relacionamos de manera sana con nuestro entorno y cómo utilizamos la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida".
A 400 kilómetrosOtra de las actividades de la jornada fue la presentación de un saludo enviado por los miembros de la misión espacial china Shenzhou 19, que están orbitando a 400 km sobre la Tierra. "El lema del Congreso Futuro es: ¿Qué humanidad queremos ser? Como astronautas chinos esperamos que la humanidad continúe llenándose de la imaginación constante. Que mantenga la exploración constante, demostrando inteligencia y valentía, y promoviendo la paz y la cooperación", dijo uno de los tres astronautas chinos o taikonautas.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela