Franz Tattenbach estaba convocado este martes para rendir cuentas sobre la tala ilegal en Gandoca-Manzanillo, pero en su lugar envió al viceministro de Ambiente pues se encuentra fuera del país.
Los diputados de la Comisión de Ambiente aprobaron una moción para que la Fuerza Pública obligue al ministro de Ambiente, Franz Tattenbach Capra, a comparecer ante ese foro legislativo que investiga los permisos otorgados en las propiedades ubicadas dentro o cercanas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.
Tattenbach estaba convocado para este martes; sin embargo, envió en su lugar al viceministro Jorge Mario Rodríguez, debido a que, según dijo el jerarca, se encuentra fuera del país. No obstante, los diputados se negaron a llevar adelante la audiencia, pues Tattenbach incluso ya había confirmado su participación.
La moción fue presentada por el legislador del Frente Amplio Ariel Robles Barrantes, quien calificó la actuación del jerarca como una "jugarreta".
"Que se note que es obligatorio que el ministro esté en esta comisión, que deje de estar pateando la bola en este juego, que nos dejen de estar vacilando, esta fue una jugarreta para vacilarnos", afirmó Robles.
Los legisladores aprobaron la moción en la que se indica que se solicitaría a la Fuerza Pública "conducir y presentar al señor Franz de los Ángeles Tattenbach Capra" de manera inmediata si se encuentra en el país, o bien, una vez localizado en territorio nacional.
La investigación que se sigue en ese foro, busca esclarecer el otorgamiento de permisos por parte de entidades estatales a propietarios de terrenos situados dentro o cerca del Refugio, en el Caribe sur.
Además, incluye una revisión de las relaciones entre Casa Presidencial, la Municipalidad de Talamanca y los dueños de dichas propiedades. Igualmente, se examinarían posibles omisiones o negligencias en el cumplimiento de órdenes judiciales que buscan recuperar terrenos pertenecientes al patrimonio del Estado.