El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta.
El Ministerio de Hacienda repartirá ¢161.789 millones por concepto de salario escolar entre todos los 165.473 funcionarios activos del sector público, según lo establece el calendario de la Tesorería Nacional.
El depósito se realizará el viernes 24 de enero a quienes trabajan en el Gobierno Central, Asamblea Legislativa (no incluye diputados), Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República (CGR), Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y Poder Judicial.
Los funcionarios del Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes y TSE equivalen a un 80% del monto a repartir. Un 14% está representado por los colaboradores del Poder Judicial, mientras que el porcentaje restante equivale a los trabajadores de la CGR.
Cada trabajador recibe montos distintos según el salario ordinario que devenga. Por lo tanto, para calcular el monto correspondiente a salario escolar "se toman como base todos los salarios brutos devengados (incluyendo extraordinarios) desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicados por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período", explicó el Ministerio de Hacienda.
A este salario se le aplica la retención de cuotas obreras de la Caja Costarricense de Seguro Social. Si la persona asalariada tiene embargos, pensión alimentaria o deducciones por afiliciaciones, también se le aplicará la deducción correspondiente en el salario escolar.