Fernando Domínguez Sardou: "La ciudad de Buenos Aires no es el mejor distrito para La Libertad Avanza"
Fernado Domínguez Sardou
El calendario político ingresa nuevamente a un escenario cargado de incertidumbre
Fernado Domínguez Sardou
El calendario político ingresa nuevamente a un escenario cargado de incertidumbre. Este año, el sistema electoral incorpora el instrumento de la boleta única de papel, se establecerán nuevas alianzas, las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) están en duda por primera vez en 15 años y el Gobierno presiona para reconfigurar las reglas de juego electorales.
Cinco provincias ya desdoblaron sus elecciones locales y varias analizan hacerlo para salvarse del arrastre que tiene la creciente influencia del partido libertario. La ciudad de Buenos Aires optó por desdoblar y Jorge Macri analiza suspender las PASO. En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof aún no alcanza acuerdos con sectores cristinistas y no consigue definir el mismo camino de desdoblamiento.
"Da la sensación, desde una perspectiva racional, de que la provincia de Buenos Aires no tiene incentivos para desdoblar las elecciones , teniendo en cuenta el desgaste y el gasto que ello implica" dice el politólogo y magíster en derecho electoral legislativo Fernando Domínguez Sardou .
Con un partido fortalecido, Javier Milei y su equipo trabajan en el músculo que les permita profundizar su gobernabilidad, mientras que la oposición busca estrategias para reponerse de la derrota de la última elección. El jefe de gabinete, Guillermo Francos, confirmó que habrá sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar, entre otros asuntos, la eliminación de las PASO y ficha limpia.
" Ficha limpia es un arma de doble filo , los proyectos en términos generales pueden significar un avance en términos de transparencia, pero es fundamental saber cuán preciso será el esquema por el cual se impedirían las candidaturas, ya que esto puede impulsar una aún mayor judicialización de la política " dice Sardou, investigador académico y consultor especializado en partidos políticos y procesos electorales. Y agrega: "En España el gobierno presentará una ley para limitar las acusaciones populares, algo que el Partido Popular (PP) también había impulsado cuando estuvo en el poder; este es un fenómeno primo hermano de ficha limpia: la advertencia es que cuando las diferencias políticas se dirimen en los tribunales, comienzan a ser difusos los conceptos de verdad y mentira en el marco de la discusión política".
- ¿Qué pasará con las PASO?
-Hay una gran incertidumbre, porque sigue habiendo presión del ecosistema político para eliminar las PASO. Esto es un problema y una regla informal, no escrita: en año electoral no se reforma el sistema electoral porque suben los costos, en términos políticos, de hacer una reforma y al mismo tiempo también es más difícil de implementar, incluso siendo una suspensión, porque el calendario electoral ya está lanzado. Además, la Justicia suele ser muy conservadora en cuanto a la implementación de reformas en ese sentido. Recuerdo que en su momento, la suspensión de parlamentarios del Mercosur tuvo que ser reinstalada porque no tenía un plafón legal de fondo, y se tuvieron que incorporar a partir de iniciativa e insistencia judicial, con lo cual, aunque se va a insistir en la eliminación de las PASO, habrá ruido en términos judiciales y políticos, si es que se consiguen los números para eventualmente darlas de baja. Yo tiendo a creer que no se va a conseguir.
- ¿Qué cambios trae la aplicación de la boleta única de papel (BUP) en las elecciones nacionales?
-Sobre la aplicación de la BUP, no se está teniendo presente que un cambio en el instrumento de sufragio implica un cambio directo en el comportamiento de los votantes y no sabemos cómo funcionará; siempre es reactivo, posterior y tiene que ver con capacitación y posicionamiento de los candidatos en las listas. Hay múltiples estudios académicos que hablan de los efectos del diseño del instrumento en el comportamiento directo de los votantes, y no es algo que se pueda inferir a priori , sino que depende de la combinación de los factores que se den de aquí al momento en que la población vote. Esperamos un cambio de comportamiento que se explique por la implementación de la BUP , pero no sabemos cuál será la forma que ese cambio va a tener. La experiencia muestra que cuando hay problemas de capacitación, hay un aumento del voto blanco y el voto nulo . Yo creo que conforme la falta de capacitación que ya se ve hoy, porque ya se debería estar capacitando a los votantes, se verá un aumento del voto blanco y el voto nulo.
- ¿Qué consecuencias traería la suspensión de las PASO en la ciudad?
-CABA va a enfrentar este año una novedad; serán las primeras elecciones en las cuales, bajo la aplicación del nuevo Código Electoral de la ciudad, el Instituto de Gestión Electoral junto con el Tribunal Electoral tendrán a su cargo el desarrollo de las elecciones. Hasta ahora nunca había pasado, ya que cuando CABA organizó sus propias elecciones se regía de forma subsidiaria con el Código Nacional Electoral y el organismo que gestionaba las elecciones era el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Esta elección será la primera en la cual habrá un herramental, desde el punto de vista de la administración electoral, que va a salir a la cancha por primera vez. Esto también incluye la aplicación de la boleta única, que será más sencilla porque se elegirá un solo cargo, el de legislador, por tratarse de elecciones intermedias, y también van a tener los mismos desafíos respecto a la capacitación. La suspensión de las PASO que busca Jorge Macri, es mucho más realizable que en el orden nacional, ya que hay menos actores y menos efectos directos de la eliminación aunque en el fondo sean los mismos. Un efecto directo que la eliminación de las PASO traería es un aumento de la fragmentación. Tanto al oficialismo en la Ciudad como a La Libertad Avanza se les va a complicar bastante mantener listas de unidad , sumado a que estas elecciones serán antes de las generales. Yo esperaría que se multipliquen las candidaturas para ampliar el margen de maniobra de las distintas fuerzas políticas de cara a las elecciones generales, aunque el armado de listas de las elecciones a diputados y senadores nacionales es antes de las elecciones de CABA, con lo cual algo de esto ya deberá estar resuelto para entonces. Algo muy interesante es que la elección de CABA puede servir para posicionar o reposicionar liderazgos en la ciudad sin tener el costo político de salir a pelear en la agenda nacional, por ejemplo: Horacio Rodríguez Larreta o Leandro Santoro que no son emergentes pero pueden salir a posicionarse sin tener que ir a disputar en la agenda nacional, eso es un bien favorable para algunas fuerzas políticas.
- ¿Puede influir el resultado porteño en una eventual alianza entre La Libertad Avanza y PRO?
-Con el calendario actual, sin eliminación de las PASO, la respuesta es un tajante no en términos electorales, porque las alianzas y el armado de las listas nacionales tienen que hacerse antes de la elección de la ciudad. Sí creo que el resultado porteño puede influir en el comportamiento de las distintas fuerzas políticas el día después , es decir, cuál es el nivel de animosidad o conflictividad entre LLA y Pro. Además, puede servirle a Pro, sobre todo, para mostrar cuál es el poder de daño que tiene en la ciudad si la elección le sale razonablemente bien. Adicionalmente, CABA no es el mejor de los distritos para LLA porque tiene problemas internos grandes en términos de sus facciones y su intern a, a diferencia de otros donde la interna está más ordenada con lineamientos que vienen de Nación. En CABA, LLA tiene figuras con nombre propio que tienen peso por sí mismas y pueden complicar un armado centralizado desde Nación y mostrar una arena de conflicto interno que no se ve en el oficialismo en otros distritos.
- ¿Desdoblará Kicillof las elecciones bonaerenses? ¿Por qué Cristina Kirchner se resiste a esa idea?
-No creo que al oficialismo provincial le convenga desdoblar, primero por razones administrativas y organizativas: PBA nunca organizó sus elecciones, por lo que sería un desafío completamente nuevo, pero imagino que un desdoblamiento de elecciones le va a jugar en contra en términos del desgaste y los costos que le llevaría al oficialismo provincial hacer dos campañas. Por esto último creo que Cristina Kirchner se resiste a la idea de desdoblar. Hacer dos campañas en un distrito tan grande como PBA es económica y físicamente costoso , es un esfuerzo de organización muy alto, y yo no sé si el peronismo está en condiciones de enfrentar dos campañas grandes. El kirchnerismo está consciente de esto. Adicionalmente, dada la naturaleza de la elección, es decir la ausencia de un candidato armador, no hay margen de maniobra para que el gobierno provincial o Cristina Kirchner puedan centralizar el armado de las listas: se verán en la disyuntiva de abrir las postulaciones a los dirigentes territoriales. Esto no le conviene a Kicillof y menos a Cristina.
- ¿Qué partidos ponen más bancas nacionales en juego?
-A los que más bancas ponen en juego hay que verlos de forma segmentada. En el Senado será el peronismo y en Diputados será lo que solía ser Juntos por el Cambio. Pro arriesga un botín grande y el radicalismo también. El principal riesgo que enfrentan los partidos que integraban JxC es que perderán peso en bancas porque no van a tener la misma potencia electoral que tuvieron hace cuatro años, porque perdieron votos a manos de LLA, porque se rompe la alianza o porque hay otros juegos locales que tendrían más espacio de competitividad. Los partidos de JxC están condenados a perder peso relativo y el peronismo ahí puede tener una ventaja, aunque la contra de esto es la fragmentación de liderazgo a nivel nacional, característica de una elección intermedia.
- ¿Qué posibilidades tiene LLA de acercarse a una mayoría?
-Creo que LLA no está cerca de tener una mayoría, sobre todo porque no hizo una buena elección hace dos años, los partidos del Presidente se conforman principalmente en la elección en la cual el Presidente arrastra, y Milei no arrastró tanto. Sumado a la fragmentación característica de elecciones intermedias y la potencial eliminación de las PASO, veremos repetir los problemas. LLA mejorará su contingente legislativo, quizá pueda duplicarlo, pero eso no va a hacer que esté cerca de una mayoría. La misma debilidad que tiene en el Congreso la va a seguir teniendo, pero ya estaría más cerca de la mitad que del tercio.
- ¿Cuán relevante es el desdoblamiento en las provincias?
-Corrientes y Santiago del Estero eligen gobernador. En Santiago del Estero, uno esperaría que se diera un nuevo triunfo del Frente Cívico, ya que no hay espacio para la competencia. En Corrientes, el escenario está abierto, porque es gobernada en forma sostenible por una alianza que es como una versión local de los que era JxC, que se llama Encuentro por Corrientes (ECO). Este grupo se ve hoy amenazado por LLA y al mismo tiempo la posición del senador Carlos Espínola, últimamente cercano a LLA, abre la posibilidad a una elección de tercios como vimos hace dos años en nivel nacional, con lo cual el escenario correntino está abierto. En las otras provincias no veo tan relevante el desdoblamiento, son muy pocas las que eligen cargos locales, como Santa Fe, y otras que no lo hacen porque se eligen cada cuatro años como Córdoba, con lo cual el desdoblamiento en una intermedia no tiene un rol tan fuerte a menos que la elección sea en una provincia que aporta caudal electoral, por ejemplo la ciudad y la provincia de Buenos Aires o Santa Fe.
- ¿Qué busca el Gobierno con su reforma política?
-Hay un lineamiento general básico y es que hay que reducir el financiamiento a la vida y campaña de los partidos. El Gobierno quiere impulsar modificaciones a normativas de financiamiento político partidario y permitir esquemas de donaciones. La segunda reforma que quiere hacer es eliminar la publicidad gratuita sostenida por el Estado, porque los considera una intromisión del Estado en una actividad privada y al mismo tiempo un gasto. No está claro el sentido de estas modificaciones aún. Yo creo que hay que ir a una modificación sobre todo del esquema del financiamiento de la vida partidaria, no tanto porque el Estado intervenga sino por lo que se hace con ese financiamiento y cómo funciona. Quedó demodé toda la estructura de la normativa de financiamiento y hoy hay otros problemas que no están ni siquiera regulados, como la campaña digital, o cuya regulación es a todas luces insuficiente y no está siendo tema de discusión en los círculos políticos.