El Festival de Cine Wikén exhibe hoy la consolidación de Viggo Mortensen como director
Al tradicional evento veraniego llega el aplaudido western "Hasta el fin del mundo", que el actor de "El señor de los anillos" protagoniza junto a Vicky Krieps.
Se convirtió, casi de la noche a la mañana, en una megaestrella internacional gracias a su rol de Aragorn en la taquillera trilogía de "El señor de los anillos", dirigida por Peter Jackson y estrenada entre 2001 y 2003. Sin embargo, Viggo Mortensen huyó de esa etiqueta de galán de Hollywood, optando por seguir una carrera centrada en roles desafiantes y poco convencionales.
Además, recientemente comenzó a desarrollar una fascinante carrera detrás de cámaras que lo llevó a estrenar en 2020 su ópera prima, el conmovedor drama familiar "Falling". Y hoy debuta en Chile su segundo esfuerzo como director, el aplaudido western "Hasta el fin del mundo", que estará en una nueva jornada del Festival de Cine Wikén, presentado por "El Mercurio", Vitacura y Costanera Norte. Mortensen no solo es el director y protagonista del filme, también es su guionista, productor y hasta el compositor de su banda sonora.
Dando una vuelta de tuerca a las convenciones del género, Mortensen pone al centro de la historia no a su personaje, sino al interpretado por Vicky Krieps ("El hilo fantasma"), actriz luxemburguesa que también ha cultivado una carrera al margen de la etiqueta de estrella. Ella encarna a Vivienne LeCoudy, una inmigrante franco-canadiense que ha hecho su vida en el San Francisco de 1860, escapando de cicatrices del pasado y valorando con ferocidad su independencia. Y aunque está en medio de una relación con un rico coleccionista de arte irlandés, no puede evitar caer bajo el encanto del carpintero danés Holger Olsen (Mortensen), con quien se muda a su casa, ubicado en un desolado paraje al norte de Nevada donde ella encuentra trabajo en una cantina local.
Lo que parece ser una vida plena para la pareja durará poco tiempo, ya que el estallido de la Guerra Civil llevará a Holger a sumarse como voluntario al bando unionista. El relato entonces, al contrario del típico western , no sigue al hombre y su camino hacia la batalla, sino que se centra en ella y los tormentosos días que vive a merced del hijo de un acaudalado terrateniente y del corrupto alcalde encarnado por Danny Huston. El regreso de Holger a su hogar estará marcado por la tragedia y la sed de venganza.
"Hasta el fin del mundo" está narrada de forma no lineal, por lo que los ribetes trágicos del relato no serán de gran sorpresa para el espectador. La gran fortaleza del filme es tener al centro un personaje femenino fuerte, magnético y cautivador como el interpretado por Krieps. Sobre la actriz, Mortensen ha dicho: "Cuando dijo que sí al proyecto, supe que tendríamos la oportunidad de hacer un western realmente bueno con una mujer fuerte en el centro, porque ella tiene esa habilidad. Ella es alguien que puede transmitir mucho en silencio, casi puedes sentir sus emociones y pensamientos. Es como si, de alguna manera, atravesaran su piel. Tiene ese don, esa cosa extra con la que el público se puede identificar y no puede quitarle los ojos de encima. Haga lo que haga, te interesa".
CoordenadasEl 23° Festival de Cine Wikén se desarrollará hasta el 18 de enero en el Parque Bicentenario de Vitacura. Las películas se exhibirán a las 21:45 horas y la apertura de puertas será a las 19:00 horas. Las entradas se venden a través del sitio www.festivaldecinewiken.cl. Los precios son $10.000 (general) y $7.000 (Tarjeta Mi Vita, Club de Lectores El Mercurio y clientes Costanera Norte con su cuenta al día).