Jueves, 16 de Enero de 2025

Presidenta de la CCSS debuta en Asamblea para rendir cuentas sobre renuncia de especialistas

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 16 de enero de 2025

La crisis por renuncias de especialistas es el tema al que deberá referirse Mónica Taylor, nueva a presidenta ejecutiva de la CCSS, este jueves en la Asamblea Legislativa. Ella es la cuarta jerarca de la entidad en esta administración

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mónica Taylor Hernández, debutará la tarde de este jueves en la Asamblea Legislativa, ante el llamado de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos con el fin para que se refiera a la crisis por la renuncia masiva de médicos especialistas.

La cuarta presidenta de la Caja en la administración de Rodrigo Chaves, tiene audiencia ante ese foro legislativo a la 1:15 p. m.

Según datos de la Caja, 108 renuncias o solicitudes de cese de nombramiento de médicos especialistas se habían concretado hasta el 10 de enero. Solo este mes, la CCSS espera que salgan 28 de estos profesionales de los hospitales públicos.

Mónica Taylor Hernández laboró en el despacho de Rodrigo Chaves Robles hasta el 8 de enero, cuando el mandatario la presentó como la sustituta de Laura Ávila Bolaños, quien regresó como jefa de despacho de la presidencia ejecutiva de la CCSS.

Es la cuarta jerarca de esa institución en casi tres años. La precedieron Álvaro Ramos Chaves, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez y Laura Ávila Bolaños.

Taylor es licenciada en Derecho; tiene una maestría en Derecho Público, estudios en Derecho Tributario y ha trabajado durante 24 años en la función pública.

La Caja declaró emergencia institucional debido a la crisis en los hospitales por la renuncia de especialistas. Un importante grupo de estos profesionales eligió solicitar cese de nombramiento con la pretensión de ser recontratados con el salario global, de ¢2,8 millones, mayor al que reciben actualmente.

La Caja se preparó para que estas salidas se prolonguen por al menos seis meses. Sin embargo, la Junta Directiva podría prorrogar la declaratoria de emergencia si fuera necesario.

Una de las medidas para enfrentar la crisis fracasó recientemente. Se trata de la contratación extraordinaria de especialistas de servicios privados lanzada en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el 23 de diciembre.

Este concurso fue declarado infructuoso pues ninguna de las tres ofertas presentadas cumplió con los requisitos técnicos o legales. La CCSS pretendía contratar profesionales en las especialidades que reportan más salidas: Ortopedia, Cirugía General, Anestesia, Ginecoobstetricia y Radiología.

Estos y otros temas, como las listas de espera en cirugía, citas y procedimientos diagnósticos, y el futuro del nuevo hospital de Cartago y el de una contratación para el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), no han vuelto a ser abordados por el máximo órgano de decisión de la CCSS.

La Junta Directiva no se ha reunido ni una sola vez en lo que va del 2025 pues Mónica Taylor no ha convocado a sesionar a los otros cinco miembros facultados para reunirse bajo la figura de funcionario de hecho, pues aún no hay cuórum.

Le corresponde a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS convocar a sesión de Junta Directiva, confirmó a La Nación la secretaría de ese órgano.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela