Domingo, 19 de Enero de 2025

Siete ‘medicinas’ para envejecer con independencia y salud (y no se venden en farmacias)

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 19 de enero de 2025

Llegar a la vejez con salud debería estar entre las metas de todas las personas. Siete 'medicinas' que no se venden en farmacias podrían ayudar a cumplir ese propósito.

Solemos buscar medicamentos en las farmacias. Estos otros, que le garantizarán un alto porcentaje de éxito para alcanzar una vejez con salud e independencia, no se venden en ningún lugar.

Sin importar la edad que tenga, debe saber que la clave para disfrutar de una vejez saludable es empezar a "consumir" estas "medicinas" tan pronto como pueda. Reducirán su riesgo de enfermar gravemente y de requerir cuidados para las actividades más básicas del diario vivir.

La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) preparó esta lista de estrategias para tomarla en cuenta en esa ruta hacia un envejecimiento saludable, con indepedencia y autonomía para hacer las actividades que usted más disfruta y merece vivir.

Ageco recuerda que sociedades, familias y personas deben prepararse para el proceso de envejecimiento y para que la etapa de la vejez se alcance de manera saludable.

"El envejecimiento es un proceso natural con cambios biológicos, psicológicos y sociales. Vivirlo de manera saludable implica la capacidad de las personas mayores para mantener su bienestar físico, mental y social mientras envejecen, sabiendo que no necesariamente debe transcurrir acompañado de enfermedades crónicas, discapacidad o deterioro de la calidad de vida.

"En lugar de ello, se busca promover entornos que apoyen la salud, la participación activa en la sociedad y el acceso a servicios de cuidado apropiados", recalca la gerontóloga Isela Corrales Mejías, directora de Programas Gerontológicos de AGECO.

Estrategias para envejecer sano

Estas son las siete estrategias. Anote:

Cuidado de la salud física.

Mantenga una dieta equilibrada, haga actividad física regularmente y acuda a chequeos médicos periódicos, ya que son fundamentales. Procure una alimentación rica en frutas, verduras y grasas saludables pues previene enfermedades cardiovasculares. El ejercicio le ayudará a fortalecer músculos y huesos y a reducir el riesgo de caídas.

Salud mental y emocional.

Para ser un adulto mayor sano, mental y emocionalmente, es básica la conexión social porque previene la soledad y la depresión en la vejez.

Participe en actividades comunitarias, mantenga relaciones interpersonales significativas y practique el autocuidado con técnicas como la meditación.

Educación y adaptabilidad.

Atrévase a aprender cosas nuevas y a mantenerse mentalmente activo pues esto reduce el riesgo de demencia. Podría aprender un nuevo idioma hasta utilizar tecnologías digitales. La formación continua contribuye al fortalecimiento del cerebro.

Entorno favorable.

Viva en un espacio adaptado a las necesidades cambiantes con la edad, con accesos libres de barreras arquitectónicas que prevengan accidentes y preserven autonomía. Las ciudades deben promover la inclusión y accesibilidad, con transporte público eficiente y programas culturales dirigidos a personas mayores.

Cuidado en consumo de fármacos.

Es importante siempre tener a la mano la información médica sobre sus padecimientos, el uso y manejo de los fármacos, y los efectos secundarios e interacciones riesgosas que pueden ocasionar. Esto, en caso de requerir el apoyo de personas no familiarizadas con su atención o seguimiento médico.

Preparación financiera.

Asegure su estabilidad económica con planes de ahorro o pensiones adecuadas para enfrentar la vejez con menos preocupaciones. Desarrolle hábitos financieros saludables y previsores que le permitan atender sus necesidades en salud, bienestar, socialización y diversión.

Alimentación balanceada y sana.

Es indispensable incluir en los tres tiempos principales de comida vegetales frescos, frutas y carnes magras. Consuma cereales, ojalá integrales (tortillas, pan, pastas y arroz) y una baja cantidad de grasas, aceites, azúcares y sal.

Hidrátese bien, como mínimo litro y medio al día y coma de forma pausada, sin prisa y preferiblemente en compañía.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela