El atacante de Montevideo City Torque vivió un 2024 inolvidable en el que vivió la experiencia de estar en Manchester City y ser el primer "9" de Uruguay después de Luis Suárez.
"Me asusté mucho", confesó Lucas Pino. "Nadie me sabía decir qué era lo que tenía", agregó, en diálogo con Ovación el futbolista al que hace dos meses se le cruzaron muchas cosas por la cabeza. "Hasta que no me hice la resonancia no lo supe", admitió.
El estudio era muy convincente y aunque, por supuesto, podría haber arrojado algo más grave, sabía que lo que venía por delante no iba a ser sencillo: el veredicto era "desgarro del músculo, pero me tocó una parte del recto y por eso llevó tanto tiempo".
"Son 21 días", es lo que se suele decir para la recuperación de un desgarro, pero para Pino ese número se triplicó y eso aumentó la ansiedad por saber si, finalmente, iba a estar o no en la lista final del Sudamericano Sub 20.
Fabián Coito, junto a su cuerpo técnico, lo esperó y lo confirmó en la nómina de futbolistas que en la pasada jornada viajaron rumbo a Venezuela con el sueño del título o, al menos de la clasificación a la Copa del Mundo de Chile a disputarse este año.
"Estaba muy nervioso porque estaba dando mucha ventaja al no poder entrenar con normalidad. Hasta el último momento no sabía si iba a estar y son decisiones que toma el cuerpo técnico, pero yo tenía la confianza en mí de que iba a llegar bien y tiré para adelante", confesó.
"Desde que me lesioné estuvieron en contacto conmigo para saber cómo venia la recuperación, me sorprendió el gesto que tuvieron conmigo de esperarme hasta el último momento y lo agradezco", agregó.
Pino, admitió, que una parte importante en este proceso también fueron sus compañeros "porque aunque no podía entrenar me sumaron al grupo de muy buena manera y eso me ayudó porque si no fuera por ellos tal vez yo no podía llegar al campeonato".
De hecho, Pino no solo está recuperado, sino también confiado y por eso sostuvo: "Para el debut voy a estar pronto, pero después la decisión será del cuerpo técnico".
Ese estreno del que habla el futbolista de Montevideo City Torque será ante Chile el próximo 25 de enero desde las 18:00 (hora de Uruguay) y la Celeste dará el puntapié sabiendo que es la vigente campeona del mundo tras lo conseguido en Argentina en 2023.
Al ser consultado sobre si esto pesa, Pino fue contundente y admitió: "Lo que hicieron ellos fue muy lindo, pero no tenemos por qué ponernos esa presión porque nos puede jugar en contra. Nosotros queremos hacer nuestra historia como la hicieron ellos en 2023".
Para hacerla, el equipo viene trabajando de muy buena manera desde hace tiempo y no es casualidad que muchos de los futbolistas que hoy están en el plantel, entre ellos Pino, fueron campeones del Torneo L'Alcudia que se llevó a cabo en España y que la Celeste consiguió ganar luego de 21 años.
"Ya tenemos el roce de jugar contra otros países y esa experiencia nos sirvió porque en el Sudamericano vamos a encontrar otro ritmo, son partidos internacionales y no son como los amistosos que jugamos", indicó el atacante.
Precisamente el último de esos amistosos fue con Gimnasia y Esgrima de La Plata y resultó en derrota por 3-2 en el Estadio Centenario, la que Lucas Pino catalogó como "dura porque era el último partido, en nuestra casa, no fue lindo, pero hablamos entre nosotros de levantar cabeza y que es ahora el momento de tener errores y corregirlos, mejor que haya pasado ahora y no en el Sudamericano".
Sobre lo que espera en el torneo agregó: "No sé si somos candidatos, pero sí estamos seguros de lo que tenemos que hacer. Hay jugadores que llegan del extranjero y otros con muchos minutos en Primera. Nos sentimos fuertes y vamos a luchar hasta el final".
El viaje a Inglaterra
Si de luchar se habla, Pino sabe de eso y mucho porque la lesión que casi lo deja afuera del Sudamericano lo llevó a intensificar mucho sus trabajos y con ese objetivo es que su club le dio la posibilidad de recuperarse nada más y nada menos que en el Manchester City.
"El club me dio la chance de ir a recuperarme al Manchester City para llegar bien al Sudamericano porque si no iba para allá no era la misma recuperación. Me dijeron que lo mejor era ir, lo hablaron conmigo, con mi familia y tomamos la decisión de ir con mi padre", contó.
Si la experiencia de trabajar en gimnasios de última generación, Pino también se sacó las ganas de conocer a Pep Guardiola: "Charlé muy poco con Pep Guardiola y fue con el único que pude intercambiar, pero poco porque justo estaba en una racha mala, ja", admitió quien también contó con la posibilidad de presenciar tres partidos de los Citizens.
Un 2024 donde defendió a más de una selección de Uruguay
Entre tantas particularidades que el fútbol le hizo vivir en el pasado 2024 a Lucas Pino, una de ellas estuvo vinculado a la selección, pero no a las juveniles.
El 2 de setiembre formó parte del plantel que viajó a Miami a disputar un nuevo amistoso con la selección local de Uruguay, dirigida por el Ruso Pérez que no solo lo llevó, le dio la confianza de ser titular y él la devolvió con un gol, el primero de la historia para este combinado que hasta ese entonces solo había jugado un partido con Costa Rica y había terminado sin goles.
"Me sorprendió porque un día salí de un entrenamiento y me dicen que estaba convocado y que vaya al Complejo Celeste al otro día, después jugué de arranque y cuando hice el gol no lo podía creer. Nada es más lindo que hacer un gol con la camiseta de Uruguay", manifestó.
Pero la local no fue la única porque a Pino le tocó también estar en la mayor. Si bien había sido sparring en la Copa América y en algunos partidos de Eliminatorias viajó junto al plantel a Venezuela para el encuentro por la clasificación al Mundial 2026 y no solo fue al banco, lo hizo con la "9", la misma camiseta que pocos días antes había usado Luis Suárez por última vez ante Paraguay.
"Me dieron la '9' de Suárez y se reían porque parecía un chiste que a mí con 19 años me dieran esa camiseta, yo tampoco lo podía creer. El primer 9 después de Suárez, una cosa de locos", contó entre risas.
Lucas Pino, el chico nacido en San José al que le costó mucho viajar a Montevideo, tuvo que tomar una decisión sabiendo que "si quería vivir de esto tenía que hacer el clic". Montevideo City Torque fue el que le abrió las puertas de sus inferiores y hoy lo agradece porque "es un club que le da chances a los juveniles y si yo no estaba ahí tal vez no vivía todo esto".