Maca negra peruana, los beneficios de un tubérculo milenario
Se encuentra en formato de cápsulas o pulverizado para tomarlo disuelto en agua.
Consumido históricamente por las comunidades andinas, la maca negra peruana es un tubérculo que se alza como una alternativa natural para conseguir energía y bienestar.
Entre sus beneficios están que aumenta el rendimiento físico y de la libido, contiene propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el daño celular y presenta efectos positivos sobre la salud mental. También, regula el colesterol, ayuda al control de la diabetes y aumenta la actividad del páncreas. Además, recientemente se ha descubierto que posee propiedades antiestrés y antidepresivas.
"En términos de nutrición, aporta muchos beneficios que se dan principalmente por su elevado aporte de carbohidratos, lo que proporciona energía rápida; proteínas, que contienen aminoácidos esenciales que son importantes para la construcción y reparación de tejidos, y es un alimento alto en fibra, ayudando a la digestión y promoviendo la salud intestinal", explica Camilla Valdatta, nutricionista de la Clínica Universidad de los Andes.
En el mercado, la maca negra se encuentra en polvo, cápsulas o extractos, y se aconseja consultar a un profesional previo a su consumo. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la dosis recomendada para adultos se encuentra entre 1,5 y 3,5 gramos diarios, consumida por vía oral en períodos de 6 a 16 semanas como máximo. El consumo de maca negra cruda es recomendado para personas con buena digestión; de lo contrario, se aconseja ingerirla en formato gelatinizada.
"Existen otros alimentos que pueden proporcionar características similares, como el ginseng , la raíz de remolacha, la espirulina o la quínoa", afirma Valdatta.