La designada ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, resaltó algunos de los puntos principales a trabajar en la cartera durante su nueva administración.
En su discurso, Cardona destacó la conjunción de algunos conceptos que pretende abordar durante su mandato al frente del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y explicó que la presentación se realizó en el Parque Tecnológico de Pando, Canelones; un espacio que según explicó, reúne trabajos vinculados a la tecnología y desarrollo con el sector empresarial, la academia y el Estado.
En ese sentido, la futura titular de la cartera resaltó la incorporación de carreras de educación terciaria al Parque Tecnológico por conocimiento de las problemáticas locales y destacó la importancia de la descentralización territorial para lograr la presencia del MIEM en todo el país. Respecto al cambio de mandato, la futura titular de Industria adelantó que el gabinete completo ya se encuentra trabajando en conjunto con el equipo del nuevo gobierno. "Fue sumamente funcional y pragmático el lugar que se encontró", dijo a propósito del edificio Plaza Alemania: la ubicación elegida por el gobierno electo para completar la transición.
Además del equipo que conforma la cartera, el evento también contó con la presencia del presidente electo Yamandú Orsi; el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez y el designado prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.
Cardona tiene previsto dejar su cargo como directora de UTE el próximo 28 de febrero para asumir como ministra de Industria y estará acompañada por la abogada Eugenia Villar en la subsecretaría.
Trabajo del MIEM
Según expresó Cardona, el trabajo en conjunto con el presidente electo implicó varias instancias de diálogo en las que se destacaron algunos de los principios sobre los que pretende trabajar el MIEM: integridad, transparencia, compromiso y una escucha activa en todo el país.
Cardona destacó que el denominador común entre todo el equipo es la intención de acercar el ministerio a la población, difundir sus trabajos y convertirlo en una herramienta con soluciones concretas al servicio de los uruguayos. "Es una necesidad que queremos cubrir", dijo.
Uno de los temas que pretende impulsar el nuevo equipo al frente de la cartera es la industria nacional y la vanguardia dentro de las empresas públicas ya que según consideró Cardona, "producen ingresos genuinos para el estado que serán necesarios para generar otras políticas públicas".
"El Ministerio necesita una articulación absoluta" señaló Cardona y aseguró que se trabajará tanto con otros ministerios, como con los distintos actores del sistema; el sector empresarial, la academia, el estado y los trabajadores.
Ministerio actual
Con el objetivo puesto en el próximo 1° de marzo y en la elaboración de documentos de trabajo, Cardona señaló que se observó una superposición de políticas públicas y que no existen ventanillas únicas estatales en la actualidad.
Por otra parte, destacó la necesidad de desburocratizar trámites para los uruguayos, para las pequeñas y medianas empresas y las. unipersonales. Además, consideró que no debería ser un obstáculo realizar trámites vinculados a nuevas oportunidades de trabajo.
Respecto a las últimas planificaciones en materia de industria, la futura ministra señaló que por su actual cargo en UTE realiza un seguimiento detallado de los proyectos de hidrógeno verde que estuvieron en agenda constante durante la actual administración.
"Me preocupa que el gobierno saliente asuma obligaciones que tendremos que enfrentar sin información y sin haber podido opinar sobre la firma de estos convenios millonarios", cuando pareció referirse a la suscripción del contrato para la construccción del proyecto Neptuno en Arazatí firmado este jueves por el Consorcio Aguas de Montevideo el que se pretende tomar agua del Río de la Plata para abastecer al área metropolitana y alrededores.
Cardona agregó que estas concreciones "limitan y condicionan los presupuestos destinados a otras políticas públicas".
Por otra parte, Cardona hizo referencia al reconocimiento de Uruguay a nivel internacional en función de su seguridad jurídica y certeza de las decisiones a nivel gubernamental. En ese sentido, sostuvo que las elecciones nacionales resultaron en una conformación parlamentaria que habilita a reevaluar algunas situaciones.