Viernes, 24 de Enero de 2025

Fallece Ricardo Ariztía, destacado empresario agrícola y expresidente de la CPC

ChileEl Mercurio, Chile 24 de enero de 2025

Recordado es su emplazamiento al expresidente Ricardo Lagos en 2001. Sus pares resaltaron su aporte al desarrollo y modernización de la agricultura.

Su deceso caló hondo. El reconocido empresario y exdirigente gremial empresarial Ricardo Ariztía falleció ayer, a los 80 años, producto de un cáncer.
Como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ariztía lideró al gran empresariado chileno entre 2001 y 2003.
También ejerció como timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en los períodos 1997-2000 y 2018-2021 (en este último tramo ejerció dos presidencias consecutivas). Fue director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, en su rol de político, actuó como alcalde de Alhué entre 1970 y 1973.
Defensor del interés empresarial
Sus cercanos destacan que Ariztía dedicó su vida al mundo agrícola y a la promoción de la actividad empresarial. Igualmente, quienes lo conocieron rememoran que una de sus características de personalidad era su frontalidad para plantear sus ideas y defender los intereses del sector.
En este sentido, es recordada su intervención durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en 2001, cuando como presidente de la CPC, y frente a más de 1.500 empresarios, emplazó al entonces mandatario Ricardo Lagos. "Presidente, déjenos trabajar tranquilos", expresó. Esos dichos los emitió cuando la administración de Lagos impulsaba cambios tributarios y una reforma laboral.
Deja tres hijos, 17 nietos y 5 bisnietos
Ricardo Ariztía se tituló de ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Destacó como un empresario agrícola de la zona central de Chile, dedicado principalmente a las frutas de exportación. Asimismo, fue socio fundador de la empresa Agroriego Tattersall, compañía que ofrece asesorías en tecnología de riego y es una de las tres más importantes de su rubro. También fue socio en Subsole, una de las mayores exportadoras de fruta.
A nivel gremial, fundó y presidió la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) desde 1989 hasta 1997.
Además de liderar la SNA dos veces, integró su mesa entre 1993 y 1997. Después de ese período ejerció la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio.
Desde 2010 a 2013 ocupó el cargo de director del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Como antecedentes personales, era viudo, tuvo tres hijos, 17 nietos y cinco bisnietos. Sus cercanos recuerdan que manejaba motos, pasión que compartía con sus nietos. También incursionó en el mundo de los buggies . Además, era piloto certificado de helicópteros y aficionado a los libros de historia y actualidad.
Pesar por su partida
Desde la SNA, que fue la última entidad gremial en la que Ariztía tuvo un rol importante como dirigente, relevaron que el empresario fue un destacado líder y referente en el sector agrícola y empresarial del país. "Como Sociedad Nacional de Agricultura, enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y cercanos en este difícil momento", dijeron.
El gremio agrícola también resaltó que Ariztía "dedicó su vida al desarrollo y fortalecimiento de la agricultura chilena". Añadieron que "su visión y compromiso marcaron un hito en el progreso del sector, promoviendo la modernización del campo, el desarrollo sostenible y la innovación en la producción agrícola, cualquiera sea su tamaño". Concluyeron que "su legado deja una huella imborrable en nuestra historia campesina".
La Confederación de la Producción y del Comercio también resaltó la figura de su expresidente: "Valoramos y agradecemos su valiosa contribución al quehacer empresarial; a la defensa de los valores de la libertad, la democracia, la responsabilidad y la justicia; y su aporte a la construcción de políticas públicas que mejoren la vida de las personas".
La multigremial que hoy preside Susana Jiménez también señaló que "Ariztía destacó por su notable calidad humana y profesional, por su integridad, su pasión y entrega generosa en cada proyecto que emprendía, por su amor y dedicación ejemplar a su familia".
La CPC añadió sobre Ariztía: "Nos deja un gran legado que perdurará en los gremios y el mundo agrícola como un ejemplo en la búsqueda permanente del bien común".
Luis Mayol, quien fue ministro de Agricultura cuando Ariztía era director de Indap, también tuvo palabras de elogio hacia el empresario. "Fue uno de los más grandes de nuestra agricultura, tanto como empresario y dirigente. Su compromiso con el trabajo bien hecho y de servicio además lo demostró en su paso por la SNA y, en particular, en la dirección de Indap. En ambos pude comprobar lo edificante que resulta trabajar con alguien con la sabiduría, inteligencia y entrega de un personaje como Ricardo", resaltó.
En la misma línea, Juan Sutil, expresidente de la CPC, alabó la figura del empresario agrícola. "Primero, era un gran amigo; segundo, un gran empresario; tercero, un hombre de familia y de trabajo. Fue un gran dirigente empresarial, un hombre de servicio público, un patriota con una gran templanza, que jugó un rol muy importante en la historia del país", dijo.
Sutil también mencionó que fue vicepresidente de la SNA cuando Ariztía era timonel. "También fuimos consejeros (de la SNA) muchos años juntos, amigos, cliente, trabajamos mucho juntos", añadió.
El expresidente de la SNA y exembajador en China, Luis Schmidt, señaló: "Era un hombre íntegro, grande; se fue uno de los grandes de la agricultura, un gran empresario. Fue muy conocido por su labor en la CPC. Es una pérdida no solo para la agricultura, sino que para el país en general", destacó.
Por su parte, el presidente de Frutas de Chile (ex-Asoaex), Iván Marambio, destacó su intenso trabajo y legado a favor del desarrollo del campo chileno.
"Valoramos todo el trabajo que desplegó a nivel público-privado por impulsar nuestra industria, tan relevante para el desarrollo del país. Su amor por el campo fue su guía en cada uno de los cargos y trabajo que llevó a cabo a lo largo de su vida".
''Valoramos y agradecemos su valiosa contribución al quehacer empresarial; a la defensa de los valores de la libertad, la democracia, la responsabilidad y la justicia".
DECLARACIÓN CPC
''Lo recordaremos como un hombre íntegro, con una vocación de servicio excepcional, comprometido con los valores del agro, siempre dispuesto a colaborar y contribuir al bien común".
DECLARACIÓN SNA
''Primero, era un gran amigo; segundo, un gran empresario; tercero, un hombre de familia y de trabajo. Fue un gran dirigente empresarial, un hombre de servicio público".
JUAN SUTIL EXPRESIDENTE CPC
''Era un hombre íntegro, grande; se fue uno de los grandes de la agricultura, un gran empresario. Fue muy conocido por su labor en la CPC".
LUIS SCHMIDT EXPRESIDENTE SNA
''Gracias por su vocación gremial, la cual permitió que otros pudieran cosechar los frutos de su trabajo, en especial miles de familias de pequeños y medianos productores agrícolas".
VÍCTOR CATÁN PRESIDENTE FEDEFRUTA
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela