Philippe Boisier
Arquitecto, documentalista de montaña y músico.
1.¿Dónde volverías ahora mismo si pudieras? "Al centro del glaciar del volcán Sollipulli, en La Araucanía Andina, para el solsticio de invierno. La vez que estuvimos ahí con un grupo de esquiadores fue una experiencia sublime: la pérdida del horizonte y la proyección de nuestras sombras nos mantuvieron por varios minutos en una suerte de kultrun gigante".
2.¿Tu último descubrimiento viajero? "El valle Ojos de Agua , situado al poniente de Portillo. Ofrece una experiencia de alta montaña y laderas nevadas realmente magníficas, a la cual accedimos esquiando desde el auto mismo. Es un destino usual entre quienes hacen heliesquí, y lo disfrutamos por el valor de nuestro esfuerzo".
3.¿Un libro que te haya inspirado a viajar? "Es difícil elegir uno. La bitácora de viaje de Dumont D'Urville, L'Astrolabe y La Zélée en el Estrecho de Magallanes (diciembre 1837-enero 1838) es una interesantísima invitación a repensar el Estrecho de Magallanes antes de la colonización. En contraposición, Soy Isla , de Perla Bollo, nos permite enfrentarnos con un poco más de humildad a ese territorio inasible como lo es Tierra del Fuego, que inspira por su condición de 'fin del mundo'".
4.¿Ciudad o pueblo favorito de Chile? "Mi historia familiar me liga a Zapallar, pueblo al que vuelvo muy seguido, sobre todo en invierno. Las buganvilias trepando por los muros de piedra, las calles curvas y en pendiente que van delatando los rincones..., y luego detenerse a conversar sobre libros en el kiosco azul, tomarse un café con mis queridos 'fantasmas', comerse una empanada en RZ o zambullirse en el mar helado".
5.¿Y del mundo? "El pueblo de Asís, en Perugia, Italia. Lo visité hace muchísimos años y aún lo recuerdo como un lugar al que volvería en otoño solo a leer, escribir o hacer música".
6.¿Área natural favorita de Chile? "Sin duda, la cordillera de los Andes en invierno, la cual sigue entregándome rincones y emociones nuevas que explorar sobre mis esquíes con mis amigos de montaña. En particular, las cordilleras de Colchagua, Curicó y Maule ".
7.¿Un lugar que te haya decepcionado? "Me entristecen los lugares que han destruido no solo su pasado urbano y arquitectónico, sino que su alma. Viña del Mar y Valparaíso son ciudades que tengo en alta estima, pero donde hoy no podría pensar en vivir. Te exigen mucho esfuerzo para quererlas, hacer muchas concesiones".
8.¿Dónde llevarías a un extranjero en Chile? "Al Refugio Alemán de Lo Valdés , no solo porque es un lugar cargado de la historia andina, sino que su arquitectura y entorno frente a esa mole temible que es el volcán San José. Un lugar único a dos horas de la capital".
9.¿El lugar de Chile que debiera ser un gran hito viajero? "La cordillera de Colchagua , en particular el glaciar Universidad y la meseta volcánica del Tinguiririca, es una zona de un gran potencial escénico, que contiene a su vez riquísimos elementos geológicos, paleontológicos, arqueológicos e históricos. Además posee uno de los mejores campos esquiables de la zona central. Mi documental Cordillera adentro habla de este lugar ( se puede ver en https://improbable.cl/tv )".
10.En tu faceta de músico, ¿un lugar inspirador para componer? "Mi último disco Habitar la Inmensidad está inspirado, por un lado, por mis documentales sobre la historia de la montaña y, por otro, por los parajes magallánicos retratados por el fotógrafo Pablo Valenzuela. Más que un lugar particular, me interesa el ejercicio de transferir una idea asociada al paisaje a una experiencia musical y, para eso, ese espacio natural debe proveer algún tipo de relato dramático del cual inspirarse".
11.¿Un hotel o alojamiento favorito? "El refugio Tierras Bayas , en la cordillera de Teno. Más allá de la excelente atención y el emplazamiento magnífico, creo que es el modelo de refugios que se debería dar en la cordillera, donde una familia pone su alma e impronta en él. Eso hace gran diferencia".
12.¿Lo que nunca falta en tu equipaje? "Mi kit 'cortapalos' está compuesto por una linterna frontal, una Opinel 8, un botiquín y un libro. Con eso sobrevives en todas partes".
13.¿El souvenir más especial que has traído? "Para los que nos gusta la literatura de montaña, darse una vuelta por la Librairie des Alpes en el Barrio Latino de París -una verdadera caverna de Alí Babá-, y comprar alguna edición original es sin duda un gran placer. La última vez di con algunas de JB Noel y Hunt".
14.¿Un viaje soñado? "Una expedición en velero por los f iordos noruegos para esquiar en las islas Lofoten, o recorrer tranquilamente Japón en familia, en otoño e invierno, leyendo a Kawabata".