Se analizará el posicionamiento del sector, tanto a nivel interno como hacia el futuro gobierno, pautado por la pugna sobre quién irá por los blancos a negociar con Yamandú Orsi y su equipo.
Redacción El País El próximo domingo 2 de febrero será el turno de mover para Aire Fresco (AF), que celebrará en el Club Punta del Este su primer Encuentro Nacional de este año. Será también la primera reunión de estas características desde la derrota electoral de Álvaro Delgado en el balotaje del pasado noviembre.
Sobre la mesa estará ese análisis y el posicionamiento del sector, tanto a nivel interno como hacia el futuro gobierno, pautado por la pugna sobre quién irá por los blancos a negociar con Yamandú Orsi y su equipo.
En AF se recuerda que la postura tradicional de los nacionalistas ha sido esperar al final del cliclo electoral (en este caso en mayo) para proceder a la renovación de autoridades. Se entiende además que Álvaro Delgado es el "candidato natural" para ocupar la presidencia del Directorio blanco, habida cuenta de su condición de último postulante presidencial y ganador de la interna, y a la voluntad expresada por Luis Lacalle Pou de no ocupar ese cargo. En Aire Fresco se cuestionó a Alianza País por querer "apurar" la discusión al pedir este domingo que todo se defina en marzo y que Javier García sea el próximo presidente de los blancos. Además, se señala, la ecuación interna en la convención se inclinará en favor de Delgado, dado que ese organismo se conformará con los resultados de junio, en donde AF fue mayoría, aunque leve.
De todas formas, la posición de Delgado para ir por la titularidad del directorio está lejos de ser firme. Si bien el respaldo para ocupar ese cargo es mayoritario, una serie de dirigentes -algunos de primera línea- plantearán su discrepancia con esa posibilidad.
Además del "malestar" con el que quedaron luego del proceso electoral (apuntando a algunas decisiones de Delgado durante la campaña) entre estos dirigentes se entiende que el expostulante no es el adecuado para comandar al partido.
Se valoró que debe haber una persona con otras características, y que pueda liderar a un directorio que, se afirmó, en esta etapa debería ser "más parecido a la Mesa Política" del FA. Tras reunirse con Orsi el pasado jueves, Delgado dijo que será el próximo Directorio el que se vincule con el próximo gobierno.