Viernes, 31 de Enero de 2025

Medio centenar de narraciones que explican la singularidad de Chiloé

ChileEl Mercurio, Chile 31 de enero de 2025

Compuesto por relatos que se mantienen en el tiempo por la tradición oral, el reciente libro de Juan Andrés Piña aborda lo místico y enigmático del archipiélago.

Pensar en el territorio chilote es evocar memorias arraigadas a la zona. No solo aparecen las imágenes de palafitos, curanto, el agua que rodea el archipiélago y los singulares bosques que se alzan, sino que también vuelve a nosotros el término "Chiloé mágico". Los relatos de seres fantásticos y la búsqueda de explicaciones ligadas a lo sobrenatural han construido un imaginario distinto y distante del resto de Chile que llama la atención no solo de los turistas.
"Son relatos que la gente ha ido recogiendo y contando de generación en generación, pero que con el tiempo se han ido modificando o perdiéndose. Es un riesgo que se olviden", explica el periodista y editor Juan Andrés Piña sobre la necesidad de compilar estas narraciones en su reciente libro "Mitos y leyendas del pueblo chilote" (148 páginas, $16.900). Publicado por Catalonia, el volumen reúne más de medio centenar de historias orales tradicionales de la zona, algunas seguidas de una breve nota que complementa el texto o da cuenta de su vigencia y preservación en la cultura chilota. "Hay obras muy antiguas relativas a estos relatos, discontinuas por lo demás. Entonces, la idea es retomarlos y que su valor se atienda", añade.
El compilado incluye leyendas populares, como la de Ten-Ten y Cai-Cai, la Pincoya, el Trauco y el Camahueto, que han logrado preservarse nítidamente, hasta mitos más desconocidos, como el Coñi Poñi, el Puchén y las Quepucas. "Principalmente, verifiqué que hayan nacido ahí en el archipiélago. La construcción del libro fue, por un lado, desde la bibliografía, que he ido acumulando a lo largo de los años, y por otro, con algunas visitas a Chiloé y a personas que fueron confirmando ciertos personajes", expresa el autor. La oralidad de los relatos es una característica que Piña deseó conservar, ya que "no hay otra manera. Ellos no los escribían, solo los contaban".
Naturaleza e insularidad
Organizadas en cuatro principales áreas temáticas (agua, tierra, brujería y pájaros), las narraciones van desplegando el mundo mítico, mágico e incluso con herencia religiosa de la cultura chilota que se fusiona y coexiste con la realidad para presentar acontecimientos difíciles de explicar. "El clima lluvioso, los bosques, la oscuridad, el mar y los acantilados, esa naturaleza tan agresiva pareciera que fue un alimento para que se desate la imaginación de la gente. Pienso que la insularidad del archipiélago tiene que ver en esto también", describe Piña.
Aunque el principal objetivo fue rescatar leyendas y mitos, el libro también busca explicar la posición que ocupan los elementos fantásticos en la cotidianidad e historia del pueblo chilote. Por ello, el autor suma apartados que profundizan, por ejemplo, en cómo funciona la brujería chilota y lo que fue la Recta Provincia. Además, a modo de apéndice, incluye un glosario de algunos nombres y términos clave.
Establecer la puerta de entrada a diferentes tradiciones, identidad y cultura de Chile ha sido una de las ramas de la trayectoria de Juan Andrés Piña. "Mitos y leyendas del pueblo chilote" es el segundo libro de una serie que inició con editorial Catalonia en 2021, el primero dedicado a los relatos orales mapuches. "Tratamos de establecer una línea de búsqueda de nuestros antepasados e intentar recuperar aquello que no estaba repartido en el mercado", detalla.
Más que un objetivo en común, Piña aclara que entre ambas obras hay ciertas narraciones que se comparten. "Por el tema del clima y la cercanía física, el mundo chilote tiene mucha relación con el mapuche. Pueden tomar una misma cosa, pero tienen su propia interpretación y relato. Si ves el tema de Cai-Cai Vilu, cada narración que se basa en eso tiene alguna particularidad que depende de quién lo cuenta", establece el autor.
Juan Andrés Piña adelanta que su trabajo continuará con un tercer compilado relativo a los pueblos originarios del extremo sur.
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