CPC: "Es clave desplegar todas las capacidades de diplomacia"
La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, dice a "El Mercurio" que "una guerra comercial entre China y Estados Unidos no trae buenas noticias para nadie"
La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, dice a "El Mercurio" que "una guerra comercial entre China y Estados Unidos no trae buenas noticias para nadie".
La lógica de los problemas sigue un sendero implacable: "Si se inicia una escalada de aranceles, va a terminar no solo perjudicando a los consumidores internos de cada uno de esos países, sino que también va a tener repercusiones en su capacidad productiva. Siendo ambos países nuestros principales socios comerciales, significa que Chile podría verse perjudicado por una menor demanda de sus productos de exportación. Más grave aún sería que se implementen alzas arancelarias a productos como el cobre, tal como lo ha mencionado el Presidente Trump".
Ante los riesgos, Jiménez considera "clave desplegar todas las capacidades de diplomacia y de relaciones comerciales para evitar esta afectación a nuestro país. Es cierto que tenemos un TLC que de alguna manera genera ciertos resguardos, pero es bastante evidente que no nos blinda frente a decisiones unilaterales por parte de EE.UU.".