Jueves, 06 de Febrero de 2025

Chofer de perifoneo denuncia ‘trato abusivo y persecución’ por parte de autoridades

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 6 de febrero de 2025

Chofer de perifoneo y activistas denuncian ‘trato abusivo’ por parte de autoridades, pues persiguieron a conductor desde Casa Presidencial hasta la UCR.

Luis Salas, un chofer de perifoneo, denunció haber recibido un "trato abusivo" por parte de la Fuerza Pública y haber sido perseguido desde Casa Presidencial hasta la Universidad de Costa Rica (UCR) por manifestarse y protestar con estudiantes.

Diferentes organizaciones, como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas) y el diputado del Frente Amplio Antonio Ortega Gutiérrez, se unieron a la denuncia.

Consideraron esto "una clara violación de la libertad de expresión y de la libertad de pensamiento".

Los hechos se dieron a partir de una manifestación en Casa Presidencial. Salas iba manejando una tumbacocos. Dicho perifonero pedía, entre otras cosas, la destitución del ministro de Ambiente Franz Tattenbach Capra, "debido, entre otros, al caso Gandoca-Manzanillo".

Según denuncian, durante la manifestación, la policía intentó que la tumbacocos se retirara, "pese a que no estaba obstruyendo la vía y pese a que no estaba cometiendo ningún delito ni infracción", destacó Apreflofas en un comunicado.

"Varios señores de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito se acercaron donde estábamos", dijo Artemisa Villalta, presidenta de la Feucr en conferencia de prensa.

Salas lo confirmó: "se me arrimó el Tránsito y me dijo que tenía que le bajara el volumen. Yo le dije que no, porque los estudiantes estaban hablando (y usaban su micrófono), eso es violación a la libertad de expresión de quien está hablando. Después me dijeron que moviera el vehículo, pero yo estaba rodeado por estudiantes".

Al no acatar la orden de retirarse, le impusieron una multa de ¢70.000.

Luego de la manifestación, señaló Apreflofas, varias unidades de la policía buscaron detener arbitrariamente al chofer.

En la UCR

Salas y los estudiantes regresaron a la UCR donde, según denuncian, el chofer fue interceptado por una grúa. Además, oficiales de la Fuerza Pública quienes intentaron decomisar el vehículo.

"Cuando llegamos a la Universidad los vimos entrar y pasar por todo el campus buscando quién sabe qué, con armas. Por dicha la seguridad de la Universidad logró verlos, captarlos y los sacó", dijo Villalta.

Salas añadió: "se metieron a buscarme porque dijeron que yo había cometido un acto de flagrancia. Alteración del orden público, dijeron".

El hombre buscó resguardarse dentro del campus de la UCR, según la Feucr, fue seguido por oficiales que ingresaron sin permiso al campus. Esta versión contrasta con la de Marlon Mora Jiménez, director de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) de la UCR.

"Un oficial de Fuerza Pública intentó ingresar por una de las entradas alternas, en búsqueda de una persona. Luego de conversar en la entrada con uno de nuestros oficiales se devolvió y al momento no se sabe nada de la persona", señaló.

Mora destacó que para hacer ingreso a la sede de la casa de estudios se debe hacer una coordinación previa con los oficiales universitarios.

Seguridad pública responde

Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública, se refirió directamente a las palabras dadas por Ortega en el plenario legislativo. Desde su curul, Ortega reclamó el trato a Salas.

"Se está persiguiendo al chofer de una de las tumbacocos. Aparentemente, hay una orden de captura por un aparente parte", afirmó.

Zamora negó la situación: "lamento que el diputado Ortega no sepa a estas alturas de su ejercicio como congresista que el Ministerio de Seguridad no tiene la facultad de emitir órdenes de detención".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela