Votan informe de comisión investigadora sobre DGA
Por supuestas irregularidades en caudales del Biobío.
Para mañana se fijó la votación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre supuestas irregularidades en el manejo de caudales que regantes y agricultores de la Región del Biobío denuncian. La investigación busca determinar las eventuales responsabilidades del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Aguas en este caso.
En detalle, se solicitó indagar los criterios empleados por la autoridad en el caudal entregado a la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, el que pasó de una extracción de 22,6 m {+3} /s a 33 m {+3} /s, y que -afirman los denunciantes- contraviene fallos judiciales anteriores.
El presidente de la Asociación de Canalistas del Laja (ACL), Germán Hermosilla, precisó que "la comisión investigadora realizó una exhaustiva labor, recibiendo la declaración de más de 30 personas, representantes de los usuarios de la cuenta y funcionarios públicos, sesionando en terreno y revisando los antecedentes aportados en las respuestas a más de 30 oficios enviados a distintas entidades públicas, por lo que los gremios confiamos en que su informe será aprobado en la sala de la Cámara de Diputados".
A mediados del año pasado, canalistas y gremios presentaron una querella criminal contra autoridades de la DGA por permitir la eventual extracción ilegal de agua en el canal mencionado.