Jueves, 26 de Marzo de 2026

Plan de Desbordes para devolver Lollapalooza al Parque O'Higgins divide a los vecinos

ChileEl Mercurio, Chile 6 de febrero de 2025

El festival, que congregó a más de 210 mil personas el año pasado, podría retornar al lugar que lo recibió por primera vez en 2011, pero enfrenta críticas de los residentes de la zona.

Durante su campaña, el ahora alcalde de Santiago, Mario Desbordes, indicó que haría "un esfuerzo por recuperar" el festival de música Lollapalooza -que desde 2022 se realiza en Cerrillos- y traerlo de vuelta a la comuna capital.
Y para estos fines, hace algunos días el jefe comunal mantuvo una reunión con la productora Lotus, que está a cargo del evento en Chile. Cuando dicho evento -que congregó a más de 210 mil personas en 2024- abandonó Santiago, se estimó que la municipalidad dejaría de percibir entre 600 y 1.000 millones de pesos por ocasión.
Desde la primera edición de Lollapalooza en Chile, en 2011, y hasta 2019, el recinto elegido para realizar este evento fue el Parque O'Higgins. Sin embargo, a fines de 2021, concejales de Santiago rechazaron la edición del año siguiente, citando un informe de Contraloría de 2019 sobre problemas financieros y la protección patrimonial del Parque O'Higgins.
Entonces, Lotus confirmó que el evento no sería en Santiago Centro, y un mes después anunció su traslado al Parque Bicentenario de Cerrillos, lugar en que también se realizará este año.
"Mucha suciedad"
Ante la iniciativa del retorno, vecinos del Parque O'Higgins han manifestado su inquietud a través de redes sociales, e incluso han señalado que debería hacerse una consulta ciudadana en la zona para evaluar esta posibilidad.
Tania Modinger, que vive desde hace más de una década a algunos metros del parque, sostiene que "no estoy de acuerdo con que vuelva el Lollapalooza, ya que trae consigo muchos destrozos, mucha suciedad y mucha contaminación acústica, que se produce antes, durante y después del término de los conciertos".
En la misma línea, sostiene que "muchas veces, la gente hacía sus necesidades en el pasto, y dejaban papeles, latas y basura tirada por todos lados".
Sin embargo, Joaquín Lagos, residente de la zona desde 2008, afirma estar de acuerdo con que el Parque O'Higgins vuelva a ser sede de Lollapalooza: "Recuerdo que dentro de todo era tranquilo, estaba bien controlado. Es cierto que había ruido, pero en verdad son pocos días, una vez al año. Además, la mejor parte es que para las personas que vivimos en los alrededores podemos escuchar a buenas bandas y artistas. Incluso, ir es más sencillo y cercano".
"Un evento puntual"
Mario Desbordes sostiene que "el Lollapalooza es un evento bien puntual, que son algunos días, que genera ingresos al municipio, pero no solo al municipio, muchos de esos dineros quedan en el barrio. Y, por lo tanto, también ha habido un número importante de vecinos que se han quejado porque ya no se haga Lollapalooza".
Asimismo, el alcalde agrega que "esta es una administración abierta que dialoga con los vecinos, a diferencia de la anterior que estaba completamente cerrada, y por lo tanto, conversiones vamos a seguir teniendo".
Sobre la posibilidad de realizar una consulta ciudadana sobre esta materia, asegura que "si es que llegamos a acuerdo con la gente de Lollapalooza para que vuelva a la comuna de Santiago, tenemos que sentarnos con los vecinos para ver cuáles van a ser las mitigaciones".
''Recuerdo que dentro de todo era tranquilo, estaba bien controlado. Es cierto que había ruido, pero en verdad son pocos días, una vez al año".
JOAQUÍN LAGOS VECINO PARQUE O'HIGGINS
''No estoy de acuerdo con que vuelva el Lollapalooza, ya que trae consigo muchos destrozos, mucha suciedad y mucha contaminación acústica".
TANIA MODINGER VECINA PARQUE O'HIGGINS
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela