El presidente rumano, Klaus Iohannis, anunció su dimisión, a raíz de las críticas y protestas que enfrentó por permanecer en el cargo tras la anulación en diciembre de las elecciones presidenciales
El presidente rumano, Klaus Iohannis, anunció su dimisión, a raíz de las críticas y protestas que enfrentó por permanecer en el cargo tras la anulación en diciembre de las elecciones presidenciales.
?Para evitar a Rumanía y a los ciudadanos rumanos una crisis, dejaré el cargo?, declaró el mandatario de 65 años y precisó que ejecutará la medida mañana.
Su mandato debía terminar a finales del 2024, pero la primera vuelta de los comicios presidenciales el 24 de noviembre, en los que ganó contra todo pronóstico un candidato prorruso de extrema derecha, fue anulada por sospechas de injerencia rusa.
Iohannis, liberal y proeuropeo, decidió entonces permanecer en el cargo hasta las próximas elecciones, previstas en mayo.
Desde entonces, decenas de miles de rumanos denunciaron ?un golpe de Estado? y, tras varios intentos de la oposición, el Parlamento tenía previsto reunirse esta semana antes de un posible referéndum.
El presidente del Senado y jefe de los liberales, Ilie Bolojan, será quien asuma el cargo interino de presidente hasta las próximas elecciones.