La Contraloría General de la República señaló que detectó inconsistencias y debilidades en la gestión de deuda del Ministerio de Hacienda. Vea algunos de los hallazgos.
La Contraloría General de la República (CGR) alertó que las políticas, estrategias, planes y presupuesto del proceso de gestión de deuda del Ministerio de Hacienda cumple parcialmente con el marco normativo y las "buenas prácticas aplicables", según un análisis que realizó la institución entre el 1.º de enero del 2022 y el 1.º de setiembre del 2024.
El informe del ente contralor señala, entre varios aspectos, que existe una falta de coordinación con el Banco Central de Costa Rica, inconsistencias entre la Política de Endeudamiento y el Marco Fiscal de Mediano Plazo sobre brecha de liquidez, así como la falta de trazabilidad y comparabilidad en los datos.
Según la CGR, el proceso de gestión de la deuda ejecutado de manera responsable es importante para "garantizar la sostenibilidad fiscal y mantener la estabilidad económica y social, así como brindar mejores servicios públicos y contribuir al desarrollo del país".
*Noticia en desarrollo.