Jueves, 27 de Febrero de 2025

Paraderos de buses que llevarán al Jorge Chávez no tienen señalización

PerúEl Comercio, Perú 26 de febrero de 2025

Diagnóstico. Este Diario recorrió 34 puntos donde se ubicarán las futuras paradas del servicio Aerodirecto, que transportará pasajeros al nuevo aeropuerto. Ninguno tiene carteles o información sobre los buses.

Por nombre apellido APELLIDO



Restan pocos días para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuya inauguración está fijada para el 30 de marzo. Ese día también empezarán a circular los buses del Aerodirecto, servicio que transportará a los pasajeros al nuevo terminal. Este sistema tendrá 56 paraderos.





Los servicios expresos del Aerodirecto están divididos en 5 rutas entre Lima y el Callao: norte, sur, centro, Quilca y Ventanilla. Este Diario recorrió todas menos Ventanilla. Se visitaron 34 puntos para este diagnóstico que revela que aún quedan tareas pendientes.





Cabe señalar que en ninguno de los puntos hay señalización, carteles u otro tipo de información sobre el Aerodirecto. Asimismo, ninguno cuenta con pisos podotáctiles ni servicios accesibles para personas con discapacidad.





?Rutas norte y Quilca?





El recorrido inició en el cruce de las avenidas Izaguirre y Universitaria. El paradero con sentido hacia Los Olivos es la parada Universitaria de la ruta alimentadora AN-18 del Metropolitano. Este cuenta con asientos y un techo que brinda sombra a los ciudadanos.





Cruzando la calle, el paradero con sentido hacia el Callao no cuenta con techo ni asientos. Sus veredas están en pésimo estado y vehículos pesados se quedaban estacionados allí por largo rato.





El siguiente lugar fue el cruce de las avenidas Izaguirre y Las Palmeras, en Los Olivos. El punto con sentido hacia este distrito también es el paradero Mayolo del alimentador del Metropolitano. Se evidenció un desnivel en el carril para buses.





Luego acudimos al puente Megaplaza. En ambos lados de la Panamericana Norte se observaron huecos y grietas en sus pistas.





En el cruce de Tomás Valle con Dominicos (límite de San Martín de Porres y el Callao), los paraderos no cuentan con techos ni asientos. Asimismo, las pistas presentan grietas y huecos.





En la intersección de Tomás Valle y Bertello tampoco hay paraderos techados o con bancas.





?Rutas sur y centro?





La ruta sur recorre tres puntos de la Av. Brasil: los cruces con las avenidas República de Panamá, San Felipe y Javier Prado Oeste.





Los tres cuentan con paraderos del corredor morado en ambos sentidos. Están techados, tienen asientos y las pistas están en buen estado; se observaron cámaras de seguridad en las intersecciones.





La ruta continúa en el cruce de la Av. La Paz con Escardó, donde no hay techo ni asientos ni señalización. Esto también se observó en el cruce de la Av. La Marina con Haya de la Torre, donde las pistas presentan fisuras y aberturas.





En el sentido hacia Lima, se observaron largas filas de combis estacionadas.





Finalmente, la ruta centro parte del cruce de las avenidas Alfonso Ugarte con Nicolás de Piérola en la plaza Dos de Mayo. No se observó señalización ni información sobre el servicio. El paradero tampoco cuenta con bancas ni techo.





?Descargo de la ATU?





En respuesta a El Comercio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aseguró que se están realizando trabajos de mantenimiento y mejora en los paraderos. ?Esto incluye la renovación de la señalización vertical (postes y placas) y horizontal (pintado de buses en la calzada). Además, 30 paraderos contarán con módulos que incluyen estructuras metálicas con bancas de madera y techo de policarbonato?, señaló.





Indicó, además, que las obras finalizarán entre la segunda y tercera semana de marzo.





La ATU tambien sostuvo que las paradas contarán con señales verticales que indiquen el paradero del Aerodirecto y las otras rutas que pasan por ahí.





Presidente de Apavit





La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) cree que la inauguración del nuevo aeropuerto ?debería repensarse?, pues hay problemas de accesibilidad que deben resolverse.





Ricardo Acosta, presidente de Apavit, dijo que ?preocupan las vías de accesibilidad y no hay cómo entrar caminando. Los buses que van a transportar pasajeros de la ciudad al aeropuerto no pueden entrar con maletas grandes y muchos pasajeros viajan con maletas grandes de 23 kilos, a no ser que sean vuelos nacionales. Tienen que corregir todo ese tipo de cosas?.





Opinión de expertos





José Aguilar, expresidente de la ATU, dijo que los paraderos del Aerodirecto deben contar con carriles segregados. Indicó que la ATU debe coordinar con las municipalidades para implementar asientos y techos para comodidad de los pasajeros.





Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, mencionó que las 5 rutas deberían iniciar en un punto de interconexión con otros servicios del sistema de transporte integrado de Lima, como los corredores o el Metropolitano.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela