En la comparación interanual, el índice de competitividad regional sube 25,72%. Este aumento se da por una mejora respecto a Argentina (80,66%) dado que en relación a Brasil el índice retrocede.
Redacción El País En enero la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares retrocedió -1,67% frente al mes previo según los datos publicados por el BCU. Esta caída se da luego de seis meses consecutivos de alza.
A nivel interanual, en comparación con igual mes del año anterior, se da un aumento de la competitividad de 13,59%, siendo la onceava mejora consecutiva en el índice.
La pérdida de competitividad, que conlleva una suba de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por la caída del índice tanto frente a los países considerados regionales como a los países extrarregionales.
Respecto a los socios de fuera de la región, en la comparación mensual, la competitividad cae -1,68%. Esta caída se da luego de que en el mes previo subiera 2,59%.
En la variación mensual, la competitividad cayó frente a todos los países considera- dos. La baja más relevante se dio respecto a Reino Unido (-4,36%) seguido por Alemania (-3,13%), México (-3,09%), España (-2,80%), Italia (-2,41%), China (-1,31%) y por último Estados Unidos (-1,17%).
Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, en términos de variación mensual la competitividad cae -1,68%. Esto se explica por una baja respecto a Argentina (-3,34%) y a Brasil (-0,17%).
En términos interanuales respecto a los países extrarregionales el indicador presenta una mejora de 4,53%. El aumento se da frente a todos los países considerados excepto por México que retrocede -8,52%. La mejora interanual mayor se da frente a Estados Unidos (9,45%) seguido por Reino Unido (6,33%), China (5%), España (3,91%), Alemania (3,27%) e Italia (2,46%).
En la comparación interanual (respecto a igual mes del año anterior), el índice de competitividad regional sube 25,72%. Este aumento se da por una mejora en el índice respecto a Argentina (80,66%) dado que respecto a Brasil el índice retrocede (-9,08%).
Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicado- res principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.