El partido dio a entender que recién se enteró del vínculo del empresario con firmas ligadas a la empresa brasileña, pero esa información era pública desde el año pasado.
Por VÍCTOR REYES PARRA
El Partido Popular Cristiano (PPC) anunció ayer la renuncia como militante de Fernando Cillóniz, empresario y exgobernador regional de Ica, lo que pone punto final a sus aspiraciones para ser candidato presidencial de la agrupación.
Con ello quedan en carrera al menos tres precandidatos: el empresario y presidente del partido Carlos Neuhaus, el ex primer ministro Óscar Valdés y el excanciller Javier González-Olaechea. No obstante, no se descarta una posible nueva precandidatura.El partido comunicó la decisión luego de que, en una entrevista con el programa ?Contracorriente? de Willax TV el último miércoles, Cillóniz informara que es representante legal de ?dos empresas de Odebrecht? ligadas al proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque.
Previamente, el mismo programa reportó que Odebrecht pretende que le renueven el contrato de concesión en Olmos por 10 años más. Esa concesión, otorgada en el 2004, está bajo investigación del equipo especial Lava Jato.Cuestionado por su vínculo con la empresa, Cillóniz defendió la operatividad de la obra e indicó que él ?había entrado hace un año?. ?Si se va Odebrecht, se quedan sin agua los agricultores, se pierden 67.000 empleos [?] Que se vayan a la cárcel los coimeros?, afirmó. Cillóniz confirmó a El Comercio: ?He renunciado, pero veo que también me han expulsado?. Sin embargo, aseguró que quedó en buenos términos con la dirigencia encabezada por Neuhaus.
?Ya se sabía del vínculo?
Un comunicado de la comisión política del PPC sobre Cillóniz lamentó la revelación de su ?relación laboral con empresas vinculadas a Odebrecht?, dando entender que la dirigencia recién se enteró de la misma.
Sin embargo, El Comercio y otros medios de comunicación nacionales informaron en marzo del 2024 sobre su designación como director de Concesionaria Trasvase Olmos y H2 Olmos.Cillóniz dijo a este Diario que tiene ?dudas sobre si sabían o no?. ?Pero eso está en muchas declaraciones mías, que soy director de CTO y H2 Olmos […] Estoy seguro de que sabían, no recuerdo haberlo explicitado, pero estoy seguro de que sí sabían?, añadió.?Por lo pronto, yo no tenía conocimiento y entiendo que el presidente del partido tampoco?, respondió Javier Bedoya Denegri, secretario general del PPC.Neuhaus también indicó que no conocía el vínculo de Cillóniz con las empresas ligadas a Odebrecht, compañía rebautizada hoy como Novonor. Agregó que las otras tres precandidaturas, entre ellas la suya, siguen en pie y que ?sumaría a Javier Bedoya? como otra posibilidad.