La pregunta solo iba dirigida a los mayores de 10 años que declaraban no haber asistido a ningún centro educativo, que cursaban o cursaron Primaria especial o Primaria común pero con hasta tres años aprobados.
En
Uruguay hay al menos 25.382 personas que no saben leer ni escribir, según
datos del último censo del
Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado en 2023.
El número se desprende del cuestionario del censo y la pregunta solo iba dirigida a los mayores de 10 años que declaraban no haber asistido a ningún centro educativo, que cursaban o cursaron Primaria especial o Primaria común pero con hasta tres años aprobados. Es decir, que si una persona declaraba haber aprobado más de tres años de Primaria, o niveles más altos de educación, quedaba excluido de la pregunta
"¿Sabe leer y escribir?".De ese universo de personas que no recibieron educación o lo hicieron por un período breve, 120.208 contestaron saber leer y escribir. A su vez, hay 360.900 personas que aparecen como "no relevadas", por lo que el número podría ser mayor.
De esas más de 25.000 personas que contestaron no saber leer ni escribir en todo el país, 6.920 residen en Montevideo y 4.120 en Canelones.
Los datos -procesados por El País- forman parte de los microdatos del censo liberados por el
INE este jueves y que permiten ahondar en las características de la sociedad uruguaya a través de las respuestas.
Raw Html
Anonimización
Los números difundidos en esta primera etapa presentan cierto grado de
anonimización, es decir, que buscan preservar el anonimato de cada persona. Por ejemplo, no aparecen datos personales como el nombre de la persona, e incluso el nivel geoestadístico no muestra niveles demasiado detallados como el barrio al que pertenece cada individuo censado.
Según información proporcionada por el
INE, los datos dados a conocer en el censo fueron recavados de dos formas: a través del cuestionario y a través de registros administrativos, es decir, a partir de distintas fuentes gubernamentales. En este último caso, el nivel de datos de cada persona al que se accedió fue menor que el que se podía recabar a través del cuestionario del censo.
Según el INE, del total de personas (3.499.451), el 89,7% de los datos presentados se obtuvieron a través de cuestionario censal y 10,3% a través de registros administrativos.