Viernes, 14 de Marzo de 2025

El gobierno y la coalición acercan posiciones por cantidad de cargos y se espera acuerdo para esta semana

UruguayEl País, Uruguay 13 de marzo de 2025

Pese a que las negociaciones van por buen camino, el asunto generó un momento de tensión en la interna de la coalición: Pedro Bordaberry planteó en comisión votar todos los cargos del Frente Amplio antes de definir los de la oposición.

Mientras unos y otros se van acomodando a sus nuevos roles y van cambiando "el chip" que tenían hasta antes del 1° de marzo al decir del secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, hay un tema que atraviesa todas las conversaciones entre oficialismo y oposición, y que en muchos casos no permite pasar a otras discusiones políticas o parlamentarias: la negociación por la cantidad de cargos en entes y servicios descentralizados que el gobierno de Yamandú Orsi ofreció a todos los partidos que integraron la coalición gobernante en el período anterior.

Las conversaciones están avanzadas, y el gobierno tiene prácticamente pronta una devolución sobre la contrapropuesta que recibieron el viernes 28 de febrero a entregar a la oposición, señalaron a El País fuentes del gobierno y confirmaron dirigentes de la oposición.

La definición en el piso 11 de la Torre Ejecutiva es, de hecho, concluir con este tema antes de que termine la semana, ya que la nueva administración tiene como objetivo tomar cuanto antes el control de empresas públicas y desplazar a las actuales autoridades que todavía responden al anterior gobierno de Luis Lacalle Pou.

Las venias requieren para su aprobación el apoyo de tres quintos de los votos del Senado, o un plazo de 60 días que dispone la Constitución desde que se presentan las solicitides para que los cargos queden habilitados por mayoría absoluta (la mitad más uno del total de legisladores), pero ese es un tiempo que el gobierno no quiere esperar.

No obstante, los informantes también señalaron que en Presidencia tienen presente en todo momento que el oficialismo no tiene mayorías en la Cámara de Diputados, ya que los legisladores frenteamplistas en ese cuerpo son 48.

La sorpresa de Bordaberry en la comisión y la "tensión" generada con la coalición

La discusión por el número y la calidad de los cargos ocupó gran parte del debate público de las últimas semanas. Como ya informó El País, la propuesta inicial de 34 cargos el mismo número que ofreció Lacalle Pou en 2019 fue considerada insuficiente por la coalición, que en la contrapropuesta elevada en el último día del gobierno pasado planteó sumar otros 15 lugares, incluyendo su participación en organismos tales como el Instituto Nacional de Carnes (Inac), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y en las comisiones administradoras del Río de la Plata y Salto Grande, entre otros.

En diálogos varios mantenidos entre el gobierno y los referentes de la coalición entre este martes y miércoles, se acordó que la lista total de cargos será superior a los 34 ofrecidos originalmente pero inferior a lo solicitado por la coalición. De todas formas, la cifra final no está resuelta, ya que puede variar en función del "valor" que tienen los cargos medido en importancia de gestión y en ingresos que están sujetos a negociación.

Sí se sabe que los organismos que ya cuentan con representación social como el BPS, ASSE y Codicen no estarán en control de la oposición, pues el gobierno decidió mantener un criterio que aplicó por primera vez el expresidente Tabaré Vázquez en su segundo período (2015-2020) y que Lacalle Pou mantuvo en 2019.

Ahora bien, en filas de la oposición, sobre todo en las del Partido Nacional que tiene la bancada más grande de la coalición la definición tomada es esperar a resolver esta negociación antes de votar cualquier otro cargo a iniciativa del gobierno. Por eso no se han votado las solicitudes de venia que ya recibió la Cámara de Senadores para que Mario Layera asuma al frente de la Secretaria de Inteligencia Estratégica de Estado y para que el BPS comience a funcionar con María Jimena Pardo como presidenta, María del Rosario Oiz Márquez como vicepresidenta, y los directores Walter Ariel Ferrari Ibarra y Ana Clara Bousses Refresquini.

Sin embargo, y pese a que esto es un acuerdo general no solo con colorados, independientes y cabildantes, sino con el propio Frente Amplio, el senador colorado Pedro Bordaberry planteó este miércoles, en la primera sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado de la que él es presidente, que ya fueran votadas las venias para los presidentes de los entes autónomos y servicios descentralizados.

El argumento del senador y líder de Vamos Uruguay fue que el país necesita que asuman las nuevas autoridades del gobierno de Orsi, debido a que actualmente los organismos en discusión no están en condiciones de tomar decisiones o avanzar en la gestión. Y solicitó que, al menos, los presidentes de los entes fueran ya designados, según señalaron a El País fuentes parlamentarias.

El planteo generó sorpresa tanto en el oficialismo como en el Partido Nacional representado en esta comisión por la senadora Graciela Bianchi, algunos de cuyos dirigentes valoraron como "grave" la actitud de Bordaberry de no respetar el acuerdo marco que la coalición alcanzó con el Poder Ejecutivo de negociar todas las venias del gobierno y oposición en "un mismo paquete".

Quien reparó en este acuerdo fue el senador del MPP Daniel Caggiani y, tras dialogar con el colorado, quedó sin efecto la iniciativa, aunque la propuesta del colorado produjo "tensión" y preocupación entre nacionalistas y algunos colorados, al enterarse de lo que intentó el senador

Lo que sí se acordó en este ámbito, agregaron las fuentes consultadas, fue la citación de Layera para el próximo lunes cuando volverá a funcionar esta comisión, en parte también por la celeridad que Bordaberry entiende que amerita el hecho de que la Secretaría de Inteligencia quedó acéfala tras la renuncia de Adolfo Garcé.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela