Gareca-Sánchez: una fórmula que no genera dividendos en la Roja
El goleador histórico del representativo nacional no ha podido defender a la selección en partidos clasificatorios bajo la tutela técnica de Ricardo Gareca. Esta vez fue un dolor en el gemelo izquierdo el que lo marginó del trascendental duelo de esta noche en Paraguay, acaso si la última esperanza que tiene Chile de entrar a la pelea por la repesca mundialista.
L a duda estuvo en el ambiente de Juan Pinto Durán durante los últimos días: ¿Alexis Sánchez jugará ante Paraguay pese a sus intermitencias en Udinese?
El seleccionador Ricardo Gareca sabía mejor que nadie que los 351' que ha disputado Sánchez en la última temporada de la Serie A -con presencia en 10 partidos de 19- no eran un buen antecedente para el crucial compromiso en Asunción.
Por eso el entrenador argentino buscó conversar personalmente con el tocopillano en las oficinas del búnker de Macul, más allá del diálogo a distancia que habían sostenido en las semanas precedentes. Públicamente quiso levantarle el ánimo declarando que es "fundamental, importante. Lo vemos bien, si bien no ha tenido mucha continuidad producto de una lesión que lo tuvo a mal traer mucho tiempo, el poco tiempo que lo vimos, lo vimos bien", sostuvo Gareca ayer.
Entre líneas, sin embargo, había dejado claro que Sánchez no sería titular en el Defensores del Chaco: "En los últimos dos partidos -en los que no estuvo Alexis-sacamos cuatro puntos, hay que darle valor a eso", dijo.
Por la tarde, el "Tigre" paró el equipo estelar y no estaba el goleador histórico de la Roja. Ayer, horas antes de emprender el vuelo a Paraguay, se informó que no formaría parte de la delegación. "Dicen que está con problemas en un gemelo, el mismo que lo tuvo lejos de las canchas por un buen tiempo el año pasado, y que lo están cuidando para que llegue al partido con Ecuador... También se escuchó que no viajó porque no iba a ser titular", fueron las dos frases que se repitieron en el complejo de avenida Las Torres.
"Chile pierde fútbol, porque con su madurez suele resolver bien y generar buenas jugadas. Es lamentable", dice Jorge Contreras, subcampeón de América en 1987.
"Quería verlo de vuelta en la selección, quizás era el aporte que se necesita. No me preocupaba que no jugara en Udinese, porque igual estaba en forma, entrenando, jugando algunos minutos. No me extrañaba su suplencia, porque a los que nos tocó jugar hasta una edad avanzada o no nos ponían o nos sacaban rápido, porque pensaban que estábamos cansados. Pero es un jugador que en unos minutos da otra dinámica y puede distribuir bien", puntualiza Contreras.
En la era de Gareca, el "Niño Maravilla" participó en los tres partidos de la Copa América de Estados Unidos, donde Chile no hizo goles, y después quedó al margen de los compromisos eliminatorios con Argentina (0-3), Bolivia (1-2), Brasil (1-2), Colombia (0-4), Perú (0-0) y Venezuela (4-2).
Paraguay era la oportunidad para volver a verlo de rojo. Pero no. Si todo mejora, probablemente ante Ecuador quede registrado el primer partido clasificatorio de Sánchez con Gareca en la cabina técnica.
246
los minutos de Sánchez en la Roja de Gareca considerando partidos por los puntos: 90' ante Canadá, 90' ante Perú y 66' ante Argentina por la Copa América de Estados Unidos, donde Chile no convirtió goles.