Martes, 22 de Julio de 2025

El juego incierto de Ramiro Marra, el último enigma del nuevo tablero electoral de la Capital

ArgentinaLa Nación, Argentina 20 de marzo de 2025

Marra, junto a Javier Milei en el despacho presidencial Ramiro Marra se ha convertido en la esfinge del nuevo mapa político de la Capital que comenzó a gestarse tras el cierre del plazo para la inscripción de alianzas con vistas a los comicios del 18 de mayo

Marra, junto a Javier Milei en el despacho presidencial



Ramiro Marra se ha convertido en la esfinge del nuevo mapa político de la Capital que comenzó a gestarse tras el cierre del plazo para la inscripción de alianzas con vistas a los comicios del 18 de mayo. Es que el legislador porteño y acérrimo enemigo de Karina Milei , la dueña de la lapicera en La Libertad Avanza (LLA), es el gran enigma de las elecciones en el emblemático bastión de Pro, que cobraron un atractivo especial por el efecto decisivo que podría tener el resultado en la carrera para octubre.

Así como la postulación de Horacio Rodríguez Larreta complicó los planes de los Macri, quienes apostaban a ratificar el liderazgo de Pro en el distrito porteño para revitalizar a su partido y llegar en una posición de fuerza a la negociación con Javier Milei para las legislativas, la eventual candidatura a legislador de Marra, quien fue expulsado de LLA por tener un juego propio y no seguir las instrucciones de la hermana del Presidente en la ciudad, podría ser una mala noticia para el gobierno nacional. Es que Karina Milei apuesta a exhibir una buena performance de la escudería libertaria en la Capital, base de poder de Macri, para ratificar su relato de que el oficialismo puede prescindir de un acuerdo institucional con Pro para competir en octubre, cuando el jefe del Estado se enfrentará al primer test de adhesión a su gestión. A sabiendas de que los Macri arriesgan mucho en su finca, la secretaria general de la Presidencia envía señales de que se alista para una pelea a todo o nada.

Cierre de alianzas porteñas: el Pro sumó a Zago para frenar a Milei, Larreta va con Ocaña y el frente del PJ se reinventa

Pese a las insistentes especulaciones en torno a su decisión, Marra, cuyo mandato en la legislatura finaliza en diciembre, juega al póker con Karina Milei y Santiago Caputo , el principal consejero del Presidente. El miércoles a la noche, al cumplirse el plazo para la inscripción de alianzas, el broker de bolsa no inscribió ningún frente electoral. Sin embargo, se dedica a negociar a varias bandas y planea dilatar hasta el límite la definición de su candidatura.

Tiene margen hasta el 29 de marzo, el deadline para la presentación de las listas. Quienes hablaron con él durante las últimas horas aseguran que todas las opciones siguen abiertas: podría anotarse en la grilla de aspirantes a legisladores porteños, donde ya están confirmados Leandro Santoro y Larreta, o preservarse para jugar en la compulsa de octubre, donde podría intentar conseguir una banca de diputados. Esa alternativa lo tienta, pero está claro que su prioridad es edificar una propuesta para gobernar la ciudad en 2027. Manuel Adorni, Leandro Santoro, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, María Eugenia Vidal y Ramiro Marra, posibles candidatos en la elección del 18 de mayo

Consciente de que LLA aún no revela quién será el retador de los Macri en la elección del 18 de mayo, Marra esconde sus cartas y acumula capital antes de decir con todas las letras cuál será su rol en el proceso electoral. Mientras busca el horizonte más redituable -¿llegó a evaluar dar el salto a la provincia si Axel Kicillof avanza con el desdoblamiento?-, ensaya un juego incierto para desconcertar a los centinelas de Karina Milei. "A nadie le dijo que sí ni que no. No va a dejar que lo extorsionen. Hasta el 29 de marzo, está todo abierto" , dicen allegados a Marra. ¿Espera un llamado del Gobierno? ¿Mantuvo diálogos con Jorge Macri? En la sede de Uspallata aguardan que Marra salga a escena para dividir la oferta libertaria . "Nos dicen que va a jugar", comentan un funcionario del riñón de Jorge Macri.

En el círculo de confianza de Marra niegan que haya mantenido negociaciones con el jefe porteño para explorar un acuerdo. De hecho, sus feligreses exhiben como una prueba de que no hay una tratativa con Jorge Macri el hecho de que Pro sumó distintos sellos partidarios a su alianza -desde el MID, de Oscar Zago , hasta el Partido Demócrata, Unir o Ciudades en Acción- que Marra podría haber utilizado como vehículos para inscribir su candidatura. En esas gestiones febriles intervinieron Ezequiel Sabor y César Torres. Entre tanto, la Ucedé se encamina a disputar los comicios con Andrés Passamonti como primer postulante.

Marra les avisó a sus leales que cuenta con un abanico de posibilidades para jugar en la Capital. Por caso, hubo conversaciones entre Marra y Daniel Amoroso , quien lidera el partido Integrar y orbita cerca del gobernador de Chubut, Ignacio Torres . Amoroso, quien también negoció con Larreta hasta el filo del cierre de alianzas, contempla la chance de competir en soledad. Su nómina estaría encabezada por el abogado Mauricio D’Alessandro . En Integrar no le cierran la puerta a un pacto con Marra.

No obstante, los seguidores del broker relativizan esa opción. Es más, dan por terminadas esas tratativas. También descartan integrarse a Unión Porteña Libertaria, de Yamil Santoro , quien también saldrá a pescar votos en la pecera de Milei y estrenó un controvertido logo de su frente. En el PJ y el kirchnerismo generó suspicacias que Santoro haya simulado el diseño del logo de UP. Sospechan que Jorge Macri apalanca en las sombras esa candidatura.

"Hay sello, pero lo vamos a esconder para que no nos ataquen", señala un interlocutor habitual de Marra .

Si bien mantienen un vínculo personal, Marra y Eugenio Casielles , otro de los desterrados de LLA por Karina Milei, apuestan a construcciones diferentes. Por caso, Casielles salió a plantear abiertamente sus divergencias con la gestión de Milei.

En cambio, el broker elude la confrontación. Ni siquiera critica en público a Karina Milei. Atento al escenario porteño, Marra prevé ubicarse como un referente "anticasta" y concentrar sus críticas en la gestión de Pro. Es decir, en caso de jugar, municipalizaría su campaña y evitaría cuestionar a Milei. Decidió bajar el perfil público y abocarse a cuestiones personales. Está confiado de sus chances porque se ufana de ser una figura competitiva, según sus encuestas. En su equipo ven un escenario de tres tercios: Santoro, Pro y LLA. Y estiman que Marra podría hacer una buena elección con una propuesta nítidamente libertaria y con influencers . No obstante, enfrenta un dilema: ¿rompe con Milei y sus examigos para desafiar a Karina y reposicionarse? ¿Podría salir malherido de una disputa con final abierto? Milei junto a Ramiro Marra y a su hermana Karina

La tropa karinista en la Capital relativiza la posibilidad de que Marra se anote en la contienda. "Siempre dijo que él era leal al Presidente. ¿Ahora lo va a enfrentar o no va a apoyar su boleta en la Capital?", deslizan en el campamento de "El Jefe", pese a que lo expulsaron.

En la filial de LLA en la Capital, que preside Pilar Ramírez , fiel seguidora de Karina Milei, apuestan a incrementar la cosecha de votos de la propuesta libertaria respecto de los comicios de 2021 y 2023. Harán hincapié en que el modelo de Milei puede replicarse en la Capital. Insistirán, por caso, con la necesidad de bajar los impuestos, impulsar una ley bases para la Ciudad, ordenar el espacio público y achicar las estructuras del Estado. "Vamos a ganar", se envalentonan.

En las últimas elecciones, el distrito porteño fue esquivo a la opción de Milei. Hace dos años, quedaron terceros, con el 13.8% de los votos, en la competencia a jefe de gobierno. El candidato fue Marra. "No nos hace daño. A Ramiro no le fue tan bien en 2023″, dicen en la Casa Rosada. Estiman que podría obtener unos cinco o seis puntos. Sin embargo, escuderos de Caputo lamentaron en los últimos días que Karina Milei haya expulsado al legislador , sobre todo, por las dudas que exhibe Manuel Adorni para sumarse a la puja por la Legislatura. "Ahora no tenemos candidato; fue un error" , dijo uno de los exégetas del poderoso asesor presidencial. Ramiro Marra y María del Pilar Ramírez, la mano derecha de Karina Milei en la Capital
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela