Después de su éxito en tierras nórdicas, Lucía Trentini estrena hoy "Perra Cimarrona", y habrá funciones hasta el domingo inclusive. Además, llevará "Elektra" a Ecuador, y prepara proyectos para seguir expandiendo su carrera en Europa.
Todo comenzó con una nota titulada "Indígena por parte de madre", que Lucía Trentinileyó en un diario uruguayo. En ella, un grupo de científicas revelaba que la mayor parte de la herencia indígena en Uruguay proviene de mujeres, quienes fueron tomadas como "trofeos de guerra" tras la llegada de los colonizadores. Este hallazgo despertó en la artista una profunda reflexión, que finalmente canalizó en su más reciente proyecto: Perra Cimarrona.
Radicada en España desde 2018, Trentini se cruzó con esta noticia durante uno de sus viajes relámpago a Uruguay, y la impulsó a crear. El proceso comenzó en agosto de 2024 en un pequeño teatro de su Durazno natal y se terminó de concretar en Madrid. "Tenía las llaves del lugar, me iba de mañana, cortaba para comer y volvía a investigar", cuenta a El País. En esta obra que escribió, dirige e interpreta, encarna a una mestiza indocumentada que viaja en el tiempo para vengar los abusos sufridos por las mujeres desde 1492 al presente.
Perra cimarrona se presentó en cuatro teatros del interior del país, y hoy, jueves 27, a las 20:30, llega a la sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Habrá funciones hasta el domingo 30 de marzo, y ese día es a las 18:30. Las entradas están a la venta en Tickantel.
Al estreno se suma un gran éxito internacional. Viene de agotar en Finlandia con Metsä Furiosa, una obra de perfil ecológico dirigida por Marianella Morena, y de consolidar Elektra en la escena española, donde fue nominada a los prestigiosos premios Max como Espectáculo Revelación. Sobre esto y sus nuevos proyectos charló con El País.
Mestiza con hambre de venganza
Para Perra Cimarrona, Trentini se inspiró en documentos reales, como una carta de 1498 en la que Miguel de Cuneo relata cómo abusa de una mujer caribe, y en los libros Invasión de América, de Antonio Espino, y Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Bartolomé de las Casas.
Para conectar con el sufrimiento de tantas mujeres, recurrió a la memoria de sus abuelas y reflexionó sobre la repetición de patrones traumáticos. "Esta perra cimarrona mestiza representa un acto de rebeldía contra el sistema, porque puede romper estructuras, atravesar la historia y vengarse", explica. No es casual que el germen del proyecto esté en Durazno, donde el río y sus orígenes la hacen sentirse más salvaje.
En esta tragedia, que revisa la esclavitud y el abuso, y está narrada en un lenguaje poético, con música y video, hay un deseo de sanar. Toma elementos del universo de Tarantino para reflejar la sed de venganza de la protagonista. "No tiene piedad. Va a cambiar la historia de forma radical, con esa exageración de sangre y frialdad de Tarantino", dice Trentini.
Advierte, además, sobre la contradicción que subyace en su historia: "Va con violencia y es un reflejo del presente: me tirás una bomba y te tiro tres".
Arte, desafíos y triunfo en Europa
Llegó a Europa con una beca para hacer un máster y luego obtuvo un contrato como asistente de dirección, pero la pandemia frenó sus planes. Para sobrevivir, salió a cantar en las calles de Madrid junto a Gloria Albalate, su coprotagonista en Elektra. "No estaba permitido, pero íbamos por los balcones vestidas de mucamas y nos perseguía la policía", recuerda entre risas. Aquella experiencia no solo le salvó la cabeza, sino que también dio origen a Criaturas Domésticas, basada en Las Criadas de Jean Genet.
El año pasado agotó funciones en Finlandia con Metsä Furiosa, un espectáculo crítico sobre la instalación de plantas de celulosa, cuya puesta performática permitió trascender las barreras idiomáticas y le abrió las puertas en el país nórdico.
Terminó cantando boleros y tangos en bares de Helsinki y hasta llevó su show electroacústico a un retiro yogui en la isla de Kadermo, donde volverá este verano. Además, presentará Wild Spirit, un espectáculo musical junto a una chelista local, en distintos espacios alternativos dentro de un programa del Teatro Nacional de Finlandia.
A mitad de año hará una residencia en Tenerife con el director José Padilla para el proyecto Take off, y en mayo estrenará Electro Estancia con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, inspirada en el ballet Estancia de Alberto Ginastera.
Su agenda sigue en movimiento: llevará Elektra a Ecuador y anhela presentar Perra Cimarrona en España, tras la gran recepción en Uruguay. "Estoy asombrada por la respuesta del público. La gente entra en este viaje de la protagonista que se topa con distintos acontecimientos y 'perrea' contra el dolor", concluye.