La comuna capitalina lleva adelante un plan para combatir los focos de esta plaga; preocupa su expansión a palmeras nativas ubicadas en Rocha
La Intendencia de Montevideo (IMM) retiró cuatro palmeras afectadas supuestamente por el picudo rojo que se ubicaban en el cantero central de Avenida Italia, a poca distancia del cruce con la avenida Luis Alberto de Herrera. La extracción fue denunciada el martes 25 por el edil nacionalista, Rafael Rondán Cavani, en su cuenta de Twitter
"Que alguien me explique porque están tirando abajo las palmeras de avenida Italia y Luis Alberto de Herrera. (Se trata de) ejemplares que demoran décadas en crecer", dijo el curul blanco en la red social.
En el lugar habían cinco palmeras ubicadas en un tramo de unos 50 metros del cantero central de Avenida Italia. Ayer solo quedaba una. De las otras cuatro se observan apenas sus troncos cortados a unos 10 centímetros por encima del césped.
"Esas palmeras no se veían afectadas por el picudo rojo. Las que tienen la plaga se secan. Tal vez la Intendencia de Montevideo está llevando adelante un plan vial en el lugar y por eso las retiró", dijo Rondán Cavani a El País. El curul blanco sostuvo que, en la tarde del mismo martes 25, también observó a obreros cortando una palmera en la avenida Julio María Sosa, detrás del Club de Golf en el barrio Punta Carretas.
"Me presenté y me identifiqué como edil. Los obreros me respondieron que trabajaban para la Intendencia de Montevideo. Estaban por cortar una palmera y preparando el corte de una segunda. Esas palmeras tampoco se veían afectadas por el picudo rojo", añadió.
Desde la IMM no se brindó información sobre lo ocurrido. Sin embargo, la acción del picudo rojo sí se aprecia en otras avenidas de Montevideo. En Bulevar Artigas, a la altura del 2532, hay dos palmeras secas. Otras dos se encuentran dentro del perímetro de un edificio por la misma avenida, a la altura del 2565.
A pocas cuadras de allí, en la avenida Luis Alberto de Herrera esquina Galatea, hay otras dos palmeras afectadas por la plaga al frente de una casa. "Hace dos meses que quedaron así. Fueron atacadas por el picudo rojo", relató una vecina a El País.
El picudo rojo es una plaga que se extendió por barrios de la capital y en varios departamentos del interior del país. Se trata de un escarabajo considerado como el mayor enemigo de las palmeras.
Temor de que se extienda la plaga.
Mercedes Ruiz, la alcaldesa del Municipio E -que abarca a los barrios Carrasco, Carrasco Norte, Punta Gorda, Malvín, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Unión, Buceo y La Blanqueada- sostuvo a El País que en su jurisdicción "está plagada" de palmeras afectadas por el picudo rojo.
"Alerté del problema (del picudo rojo) hace dos años. Muchos propietarios no tienen dinero para extraer la palmera contaminada y el municipio no puede sacar a todos los ejemplares dañados", dijo Ruiz.
El costo de extraer una palmera enferma oscila entre $ 70.000 y $ 80.000. "Hemos destinado el 50% del presupuesto para sacar unas 20 palmeras. A otras les aplicamos la endoterapia para matar las larvas. Lo que estamos viviendo es una pandemia", agregó Ruiz.
En Uruguay, el picudo rojo fue detectado en 2022 en Canelones y se extendió a Montevideo, San José y a otros departamentos. En la actualidad avanza afectando a variedades autóctonas como la palmera Butiá y Pindó, según informó la Intendencia de Montevideo el 4 de diciembre del año pasado.
Por su parte, la directora de la División Espacios Públicos de la IMM, Natalia Castro, señaló que a este momento el 90% de las palmeras de Montevideo no tuvo síntomas de picudo rojo.
Castro dijo que, en el caso de una palmera con especímenes adultos de picudo rojo, los tratamientos pasan a ser baños mediante insecticidas que se pulverizan sobre la copa de las palmeras".
Agregó que la IMM, al igual que otras intendencias, utliza la endoterapia. Se trata de la aplicación de productos mediante una cánula inyectable que ataca a la larva y evita el crecimiento y su propagación. El picudo rojo vuela y pone los huevos en las palmeras y es la larva la que mata dicho árbol.
Palmeras nativas.
El miércoles 19, el especialista Gerardo Grinvald señaló en Informativo Sarandí que hasta ahora no se constató que el picudo rojo haya llegado a los palmares de Rocha, pero si a palmeras ubicadas en Lavalleja y Treinta y Tres.
En algunas zonas de Uruguay actualmente hay una incidencia 50 veces mayor que el año pasado. En esos lugares de gran incidencia del picudo rojo es donde están los focos de ataque a las palmeras nativas.
Grinvald advirtió que el picudo rojo podría llegar a la zona de Rocha en unos pocos meses, teniendo la complejidad de que la butía demora más tiempo en presentar síntomas de sufrir la plaga.