"The Traitors", el reality que une a un primo del rey Carlos III y al ex de Britney Spears
Hoy debuta la tercera temporada de la versión estadounidense del exitoso espacio que ha revolucionado el género y que se ha replicado en 30 países.
Cuando la tercera temporada de la versión estadounidense de "The Traitors" ("Los traidores") debutó en enero pasado, se convirtió rápidamente en el programa de no ficción más visto del streaming . El ciclo consagró el formato, que ya ganó tres premios Emmy y ha sido replicado en 30 países.
No solo la audiencia le ha dado su respaldo. La crítica lo ha celebrado también como uno que ha revolucionado el género de los reality show y ha mostrado una vez más que este tipo de espacios tienen un potencial de reinvención, mientras se hagan bien.
"Lo que hace a este show tan diferente de otros es que no tiene un guion, pero parece que lo tuviera", dice a "El Mercurio" Sam Asghari, uno de los participantes de la tercera temporada que debuta hoy en Chile, a través de Universal+. "Tiene un gran nivel de producción, desde las tomas hasta los vestuarios y la locación", destaca.
"The Traitors" nació en los Países Bajos en 2021 y desde entonces se ha expandido globalmente, siendo sus versiones en el Reino Unido y Estados Unidos las más conocidas (se ha hecho también en España, Francia y Rusia, y próximamente debutará en Argentina, Italia e India). La adaptación estadounidense, que es la que se ve a nivel local, es conducida por el actor Alan Cumming, quien aporta un toque especial pretendiendo ser un maquiavélico y teatral dueño de un castillo escocés donde los participantes son encerrados para un juego "mortal".
"The Traitors" es un reality de competencias. Los concursantes son divididos en dos grupos: los "fieles" y los "traidores". Estos últimos son los únicos que conocen la identidad de los otros y deben eliminar un participante cada noche, mientras los fieles deben intentar descubrir quiénes son los traidores y exiliarlos del castillo antes de convertirse en sus víctimas.
La mayoría de los participantes vienen de otros reality shows populares, como "Survivor", "The Real Housewives" y "Gran Hermano". En el caso de Asghari, es uno de los pocos concursantes de este ciclo que no proviene de ese ambiente, junto con Dylan Efron (hermano del actor Zac Efron) y lord Ivar Mountbatten, primo del rey Carlos III. Asghari es modelo de origen iraní y está intentando abrirse camino como actor, aunque es más conocido por haber estado casado con Britney Spears entre 2022 y 2024. Pero no puede hablar de su relación con la cantante, ni en el programa ni con "El Mercurio", debido a un acuerdo de confidencialidad que firmó al casarse.
Asghari cuenta que le habían ofrecido estar en una temporada anterior del reality , pero estimó que no era el momento adecuado en su carrera y vida personal. A diferencia de otros participantes, dice no tener una estrategia para ganar. "Me va mejor cuando las cosas me pillan por sorpresa. De verdad quería pasarlo bien, y no quería involucrarme en el drama ni en el lado más chismoso de un reality ".
Según agrega, uno de sus más cercanos en el espacio fue lord Mountbatten, a quien, indica, "el resto de los participantes le dio la espalda por ser aristócrata". Mountbatten es el primer miembro de la familia real británica que se ha casado con una persona del mismo sexo, algo a lo que hace referencia brevemente en el primer episodio.
"The Traitors" es hoy uno de los formatos más populares del género, pero no es el único que atrae audiencias. Otro exitoso es "El amor es ciego", de Netflix que lleva ocho temporadas y donde extraños conviven con la intención de casarse al final del programa. Ya ha sido replicado en nueve países.
Y "La isla de las tentaciones", donde parejas son tentadas para ser infieles en un lugar paradisiaco. Creado en Estados Unidos en 2001, el formato también ha sido adaptado en otros países. En 2024, Prime Video de Amazon hizo una versión con chilenos y argentinos, conducida por Benjamín Vicuña.