Nicolás Córdova: "La consigna es competir para ganar y no viceversa"
En medio de la algarabía por la clasificación mundialista de la Sub 17, el jefe de las selecciones menores de Chile desentraña parte de la metodología que impulsan como staff : buscan entendimiento del entorno y velocidad. "Trabajamos sin sistema de juego", advierte. También aborda la proyección de la categoría que hoy brinda esperanza al fútbol nacional.
En medio del Sudamericano Sub 17, en que la Roja consiguió la clasificación al Mundial y disputará mañana la semifinal ante Brasil en Cartagena (17:00 horas), el jefe de las selecciones menores, Nicolás Córdova, hace un balance feliz: la Sub 16 logró un histórico cuarto lugar, la Sub 20 clasificó al hexagonal después de 12 años y el combinado de Sebastián Miranda aseguró boleto a Qatar. "No estamos aún donde queremos, pero tampoco donde estábamos", colgó el talquino en sus redes sociales.
Córdova profundizó para "El Mercurio" algunos tópicos de su plan metodológico para las selecciones nacionales.
- ¿Esta Sub 17 es la que mejor interpreta al equipo corto, asociativo, capaz de presionar pospérdida de balón que se busca?
"Puede ser que este equipo sea el que mejor ha interpretado esta identidad y forma en sudamericanos. Creo que la Sub 20 también ha competido de buena manera, haciendo cosas interesantes, mas esta selección ha mostrado algo más, tanto con Ariel (Leporati) como con Sebastián (Miranda). Estos avances en la interpretación de los modelos de juego y esfuerzos multidisciplinarios los hacemos con la consigna de competir para ganar y no viceversa".
- A nivel táctico, ¿por qué eligen el 3-4-3 (5-3-2 en el repliegue)?, ¿cuál es la ventaja?
"Metodológicamente, trabajamos sin sistema de juego, lo hacemos por línea, por espacio de juego, por concepto. Evaluamos a los mejores jugadores y buscamos potenciar al equipo sacando lo mejor de cada uno. Esto pasó en el proceso de Ariel Leporati, que jugaba 4-3-3, pero llegó un momento en que nos comenzó a costar el cerrar las líneas defensivas. Tuvimos una conversación entre todos, cambiamos el sistema según interpretación del juego, y la verdad es que estamos muy satisfechos. Hoy disfrutamos de este 3-4-3, que en verdad es un 3-4-2-1 con cuatro o cinco variantes tácticas claras durante el partido. Miranda tiene la libertad de escoger cómo aprovecha las virtudes del equipo, pero entendemos que el sistema por sí solo no es lo determinante. Él decidió seguir con esta forma, que lo representa, y los jugadores se han acoplado al mismo, lo entienden y lo ocupan".
- ¿Cómo realizan el scouting y qué rol le asignan a Zidane Yáñez?
"Hacemos un scouting importante (se analizan 120 partidos por mes). La Federación cuenta con un Departamento de ID, Scouting y Análisis que nos entrega información constante y se complementa con cada cuerpo técnico para generar la mayor cantidad de visualizaciones posibles. Hemos generado una lista corta de 70 jugadores con informes individualizados, y hemos seleccionado los perfiles más interesantes para cada categoría. A nivel internacional, también nos fijamos en los parámetros de elegibilidad, pues cambian los lazos del jugador con Chile según el parentesco. También nos preocupamos del idioma, que puedan desarrollar y/o potenciar su aprendizaje del español y, por sobre todas las cosas, evaluamos la calidad del jugador y su genuino deseo de defender a Chile. En el caso de Zidane, por ejemplo, siempre dijo que quiere jugar por nosotros, que somos su primera opción, y él lo siente así, lo disfruta. Eso nos llena de orgullo".
"El scouting es y seguirá siendo amplio. También tenemos los casos constantes y exitosos de Favian Loyola, Óscar González, Willy Chatilliez, el mismo Zidane Yáñez y otros más que se han repetido. Hemos visto un montón. Hoy podemos decir que Zidane es un aporte importante, se convirtió en el primer chileno en ser goleador de un Sudamericano Sub 16. Lo valoramos mucho y esperamos que, si hace su proceso correcto, sin apurarlo nosotros, seguramente, esté en esta y otras selecciones. Queremos que sea un jugador importante para Chile".
-¿Qué jugadores de esta Sub 17 son proyectables en lo inmediato a la Sub 20?
"Es posible que jugadores se sumen, según el rendimiento que ellos mismos entreguen. Por ejemplo, cuando se lesionó Sebastián Mella, uno de los arqueros que fueron parte del proceso Sub 20, llamamos a Vicente Villegas, arquero titular de esta selección con tan solo 15 años de edad. Hizo las cosas bien y se asentó como cuarto portero. No fue al Sudamericano, porque preferimos que hiciera la pretemporada con la Sub 17, buscando que pudiera estar al 100% para este torneo. Esas son cosas que sí hacemos: en la Sub 20 estamos llamando a jugadores 2007, que podrán vivir un nuevo proceso Sub 20 en los próximos años. En este proceso Sub 17, tenemos cuatro jugadores 2009 convocados: Andher González, Vicente Lehue, Amaro Pérez y el mismo Villegas, pensando en su rendimiento en el presente y que serán piezas clave en el próximo proceso Sub 17. Hoy, en la Sub 16, tenemos a un grupo importante de jugadores 2010 e incluso hay un arquero 2011, entendiendo que así vamos a ir potenciando los planteles".
-¿Cuál es e l perfil de jugadores que se busca en las selecciones menores?
"El primer parámetro es el entendimiento del juego, luego vemos las condiciones físicas: la velocidad para nosotros es el segundo parámetro más relevante. Luego, entendemos que los jugadores puedan llegar con un déficit de fuerza y potenciamos esta cualidad para poder competir de igual a igual. La altura del jugador también la consideramos, mas no es excluyente, ya que en Chile la altura es la excepción y no la regla. También nos fijamos mucho en sus capacidades técnicas, que serán mejoradas con el pasar de los microciclos y partidos internacionales disputados".
-¿Cómo miden el entendimiento del juego?
"Evaluamos la toma de decisiones, que los chicos decidan conforme a lo que exige la jugada y el momento. Para ello, nosotros no entrenamos con límite de toques; los jugadores se acoplan a un sistema de juego, pero les inculcamos que sean capaces de decidir según sus cualidades y ventajas competitivas. Vemos cómo direccionan los controles, cómo posicionan el cuerpo, cómo ejecutan después de chequear su entorno, los invitamos a ver más allá de su primera línea de pase e incluso más allá de la segunda; hoy el fútbol se define según las decisiones que toman sus protagonistas. Luego, los invitamos a responder preguntas, a visualizar videos y describirnos las situaciones y posibles soluciones, eso les ayuda a comprender de mejor manera los entrenamientos y los escenarios que se generan partido a partido".
-¿Qué otras cosas trabajan con el jugador?
"Tenemos a un grupo multidisciplinario fantástico, que es más invisible, pero no menos importante, que apoya a los jugadores para su crecimiento integral. Tenemos un área psicosocial, en la que nuestro psicólogo y nuestra trabajadora social trabajan en conjunto en la contención emocional individual. Ellos se preocupan también de conocer a sus familias, sus casas, sus colegios, sus entornos, y mejoran su calidad de vida mediante la supervisión y completa conexión con sus labores cotidianas, sobre todo en estas categorías (Sub 17, Sub 16, Sub 15, y próximamente la Sub 13). Existe un área de comunicaciones que les ayuda a mejorar su expresividad y cómo deben gestionar de manera sana sus redes sociales, donde todos los alentamos a potenciar la concepción del concepto equipo por sobre cada individualidad. Tenemos un área de utilería que se preocupa de cada detalle: Felipe González (utilero) ha generado un sistema donde todos los jugadores se preocupan de entregar la ropa a tiempo, educándolos en tareas que a veces son ajenas a la profesión, pero que son necesarias para la vida. Los kinesiólogos y el cuerpo médico les entregan pautas para mejorar su bienestar físico, con atenciones individuales".