Viernes, 25 de Abril de 2025

Segundo Castillo da una lección de moda: volvió a sorprender con su vestimenta en la Copa Libertadores

ArgentinaLa Nación, Argentina 9 de abril de 2025

Segundo Castillo a la espera de que comience River vs

Segundo Castillo a la espera de que comience River vs. Barcelona por la Copa Libertadores; en el vacío del Monumental, el director técnico fue aun más llamativo.



No defraudó. O sí. Según cómo se lo mire. Aun sin público en el Monumental, Segundo Castillo salió a dirigir vestido de gala. Bah; lo de "de gala" es opinable. Que llamó la atención, no.

El entrenador de Barcelona, de Ecuador , viene presentándose en su indumentaria con una formalidad inusual en el fútbol, y no defraudó porque en el choque de este martes con River por la Copa Libertadores volvió a hacer de las suyas. Puede haber defraudado, sí, porque a diferencia de la elegancia con que se mostró en ocasiones anteriores, esta vez exhibió un traje rosado. Y apretado, muy apretado contra su rocoso cuerpo.

Antes del encuentro, en la zona mixta donde los protagonistas se encuentran con los periodistas, Castillo apareció con una camiseta deportiva, más propia de un futbolista que de un director técnico. A sus 42 años y con su aspecto jovial, parecía un jugador de Barcelona. Pero habló como DT, sobre la responsabilidad de la ocasión, sobre el desafío que implicaba enfrentarse con River y por Copa Libertadores.

Al rato, la sorpresa. Se esperaba que saliera vestido como para que se hablara de él. Lo hizo, nomás, con saco, chaleco y pantalón rosados, más camisa blanca, solapas negras, moño rosa y zapatos negros muy brillosos . Se saludó con Marcelo Gallardo, que fue a buscarlo al banco de suplentes algo menos formal en su ropa pero más sobrio, y se dispuso a seguir el devenir del equipo de Guayaquil.

La imagen se hizo popular hace un mes, pero el hombre, entre buen entrenador futbolero y personaje digno de la farándula, sigue siendo impactante. Segundo Alejandro Castillo, conocido como "El Elegante" , causó revuelo al dirigir vestido de smoking en el 3 a 0 de Barcelona sobre el Corinthians de Ramón Díaz, durante la fase 3 de la Libertadores, rumbo a la etapa de grupos. Chaleco y saco de color crema con detalles negros y zapatos de charol. Y hasta un moño a tono de las circunstancias.

No era su primera vez, pero la copa reluce. Segundo Castillo, a tono con la Copa Libertadores

Lejos de la táctica con la que arrasó a Memphis Depay y compañía, Castillo tomó nota de la repercusión. "Sobre la vestimenta ya lo he dicho antes, siento que tengo que estar a la altura del equipo que estoy y el torneo que estamos jugando", resulta su argumento.

Camisa, pantalón, zapatos, chaleco gris y una boina, algunas veces. Smoking negro con vivos blancos, en otras ocasiones. El conductor que admira a Marcelo Gallardo , combina sus dos pasiones: la moda y la pelota .

Un párrafo de la crónica de hace un par de semanas lo grafica de cuerpo entero: " Hasta qué punto la apariencia del entrenador puede influir en el rendimiento de los jugadores en el campo... Si en la historia del fútbol estamos acostumbrados a ver entrenadores muy elegantes -especialmente en la Premier League-, donde el término Míster está más directamente vinculado al hecho de ser un "Lord". Título que también debe ir acompañado de su look, que en Inglaterra coincide con el traje, la camisa y la corbata (pensemos, por ejemplo, en la elegancia de Sir Alex Ferguson, o la clase de Pep Guardiola )-, nunca antes habíamos visto un traje de tanta gala en el banco..."

Una lección de moda

Pareció una broma aislada, pero aquella frase fue premonitoria y, sin proponérselo, anticipó una tendencia fuerte: "No me pidan que cabecee" . A principios de los años 90, un canal de televisión promocionó el aumento de cantidad de cámaras mediante una publicidad que mostraba el vestuario de jugadores de fútbol devenido una especie de spa donde todos estaban ocupadísimos por mejorar su apariencia: el que tenía el pelo llovido y necesitaba más tiempo para arreglarse, el que pedía hombreras porque la camiseta no se le ceñía al cuerpo, el maquillador que no daba abasto con tanta demanda.

Pasaron 32 años y esa escena satírica se parece mucho más a la realidad actual de lo que podría haberse sospechado en la era previa al fenómeno llamado "metrosexualidad".

En estas tres décadas la moda masculina dio un giro total, desde la aparente despreocupación a la coquetería habilitada y explotada en una estética sobrecargada de sentido.

Especialmente en el ámbito futbolístico donde, además, el estilismo hoy se exacerba como parte de un espectáculo ampliado, que trasciende el terreno de la cancha e incluso, el aspecto deportivo de las figuras.

Los futbolistas marcan una tendencia que se replica inmediatamente en los jóvenes : con sus cortes de pelo y teñidos sofisticados, las cejas definidas, las piernas depiladas, los tatuajes, las joyas, el calzado fetichista -¡el espíritu de los stiletto encarnado en los botines! -.

Segundo Castillo se convirtió en una referencia en sastrería, con chalecos impecables, esmoquins llamativos, con moño, trajes de tres piezas. Se espera con ansias cuando el entrenador ecuatoriano sale a la cancha, para ver cómo luce esta vez, como si se tratara de una alfombra roja.

Este gesto fashionista de Castillo no solo es bien contemporáneo, sino que además resulta provocador, no ya por lo moderno, disruptivo ni ultrafemenino... sino todo lo contrario. Quien fue apodado "Sir Second Castle" -una graciosa traducción del nombre que le otorga título y resalta su distinción-, se lookea de una manera que se caracteriza por ser tradicional, elegante, formal, masculina. Dijo que empezó a hacerlo para sorprender y motivar a los jugadores. Usa la indumentaria para dar un mensaje . Lo hace con identidad propia. Y se divierte sin disimulo.

Eso, justamente, es la moda.

Colaboración: Carola Birgin
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela