Viernes, 18 de Abril de 2025

Hoy se conoce la sentencia del juicio a Ollanta Humala por aportes de campaña

PerúEl Comercio, Perú 15 de abril de 2025

El expresidente, su esposa Nadine Heredia y otros son acusados de presunto lavado de activos.

El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, liderado por la jueza Nayko Coronado, emite hoy, desde las 9 a.m., su sentencia por el caso de los presuntos aportes ilícitos al Partido Nacionalista Peruano, en el que el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia son los principales acusados.





El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, acusa a la pareja y a otras ocho personas por lavado de activos en torno a los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y de Odebrecht a las campañas nacionalistas del 2006 y 2011. Por ello pide 20 años de condena para el expresidente y 26 años y medio para su esposa. Mientras tanto, la procuraduría requiere el pago de S/20 millones como reparación civil.





Las defensas de Ollanta Humala y Nadine Heredia rechazan la acusación fiscal y niegan que el Partido Nacionalista haya recibido esos aportes desde Venezuela o Brasil.





También niegan que, en caso de que esos aportes hubiesen ocurrido, ello constituya el delito de lavado de activos. El resto de acusados también rechaza la imputación y pide que se les absuelva.





La sentencia del caso llega luego de un juicio que duró más de tres años: se inició el 21 de febrero del 2022 y el adelanto de sentencia se conocerá hoy. Previamente, la investigación fiscal se realizó entre el 2015 y el 2019. La acusación se presentó en mayo de ese último año y pasó por control judicial hasta diciembre del 2021, previo a su pase a juicio.





?Otros procesos?





Ollanta Humala enfrenta otra acusación del Equipo Especial Lava Jato por el Caso Club de la Construcción, donde sí se le imputa haber recibido coimas.





Ese caso recién está por entrar a control de acusación. El expresidente tiene otra investigación por el Caso Gasoducto Sur, el cual también incluye a su esposa, Nadine Heredia.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela