Jueves, 26 de Marzo de 2026

Trump manda ultimátum a Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra

PerúEl Comercio, Perú 19 de abril de 2025

Presidente de EE.UU. dice que su país ?pasará de largo? muy pronto en su rol de mediador.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer que su país ?pasará de largo? muy pronto en la mediación para poner fin a la guerra en Ucrania si no ve progresos de Kiev y Moscú.





El jefe de la diplomacia de EE.UU., Marco Rubio, dijo en la víspera que Washington iba a dar un paso al costado si la paz entre Moscú y Kiev no fuera ?factible?.





?Sí, muy pronto?, dijo Trump en la Casa Blanca cuando le preguntaron si lo confirmaba.





?No hay un número específico de días, pero rápidamente queremos que se haga?, añadió.





Trump se negó a culpar al presidente ruso, Vladimir Putin, quien ordenó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero del 2022, y a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.





Pero insistió en que ambas partes tienen que avanzar.





?Ahora bien, si por alguna razón una de las dos partes lo pone muy difícil, pues vamos a decir: ?Ustedes son tontos, son personas horribles?, y vamos sencillamente a pasar de largo?, dijo Trump. ?Pero espero que no tengamos que hacer eso?.





?Tenue optimismo?





El vicepresidente estadounidense, JD Vance, adoptó en todo caso un tono más esperanzador en Roma ayer mismo, antes de su reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.





?Creemos que tenemos cosas interesantes que reportar, por supuesto en privado?, dijo. Sobre las negociaciones, señaló: ?No las prejuzgaré, pero nos sentimos optimistas de que, con suerte, podremos poner fin a esta brutal guerra?.





Todas estas declaraciones se dan mientras EE.UU. y Ucrania se acercan a cerrar un acuerdo que da a Washington acceso a los vastos recursos minerales ucranianos, lo que está vinculado al impulso de paz de Trump.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela