Jueves, 24 de Abril de 2025

Por qué los villanos son cada vez más populares en la ficción

ChileEl Mercurio, Chile 24 de abril de 2025

Hoy se estrena en Netflix la última temporada de "You", que ha puesto al frente a un negativo personaje. Según recientes estudios, a la audiencia le gustan los antagonistas con los que se pueden identificar.

Joe Goldberg, el protagonista de la serie de Netflix "You", es un asesino serial que acosa a mujeres, con una extensa lista de víctimas. En el mundo real, sería repudiado por la sociedad, pero el personaje goza de popularidad entre los espectadores, que convirtieron la producción en un fenómeno global tras su debut en 2018.
Incluso Penn Badgley, el actor que interpreta a Joe, ha mostrado frustración ante la positiva respuesta que la audiencia ha tenido de él, recordándoles que están romantizando a un asesino.
Pero lo de "You", que hoy estrena su quinta y última temporada y seguramente estará nuevamente entre lo más visto de Netflix, no es nuevo ni particular. Hay otros villanos y antihéroes que gozan de inmensa popularidad entre los espectadores, sin importar qué tipo de actos cometan.
Dexter Morgan, el asesino serial encarnado por Michael C. Hall, tiene tanto éxito que ya se alista una secuela de la serie. Los villanos de Batman suelen ser más apetecidos que el Hombre Murciélago -el reciente buen resultado de "El Pingüino" es prueba de ello-, mientras que el público disfruta viendo "The Boys", una ficción sobre superhéroes que hacen cosas muy cuestionables. Hannibal Lecter es admirado y respetado, y en los últimos años series como "Breaking Bad", "House of Cards", "Peaky Blinders" y "Loki", por mencionar algunas, han puesto como protagonistas a personajes que, bajo cualquier definición, son criminales.
Según la profesora Rebecca Krause-Galoni, quien realizó un estudio sobre las preferencias de los consumidores sobre los villanos, todo tiene que ver con que la audiencia mira a estos personajes dentro del espacio seguro, que da la ficción. "Los villanos piensan sobre el mundo de una manera diferente y desafían normas sociales que tomamos por sentado. Hay algo brillante en esa idea que intriga a la gente. Y es más probable que los villanos nos sorprendan con sus acciones. El Guasón me sorprende mucho más que Batman, por ejemplo. Y esa sorpresa, en la seguridad de un mundo ficticio, puede ser excitante", plantea la académica en entrevista con "El Mercurio".
El estudio de Krause-Galoni, hecho junto a Dereck Rucker, fue publicado en 2020 en la revista Psychological Science y dio algo de forma a un fenómeno que ya venía observándose hace tiempo. Ahí concluyeron que las personas encuentran a los villanos simpáticos cuando comparten similitudes con ellos, y es una atracción que se da exclusivamente en el contexto de la ficción, ya que los mismos comportamientos de individuos en el mundo real general repulsión.
La investigación comenzó con una alianza con un sitio web llamado CharacTour. "El sitio recolecta información sobre la personalidad de las personas y les dice a qué personaje se parecen más y también les permite indicar de qué personajes son fans. Originalmente esperábamos que las personas buscarían similitudes en héroes y que repudiarían a los villanos, basándonos en investigaciones del pasado. Pero nos sorprendió encontrarnos con lo opuesto: a la gente le gustan los villanos con los que se pueden identificar tanto como los héroes", señala Krause-Galoni.
Claro que la audiencia no aprueba a cualquier tipo de villano. El profesor Matthew Grizzard, que también ha explorado este tema, comentó en un artículo: "Cuando apoyamos al villano, normalmente es porque la narración está estructurada para que sean el mejor personaje que podemos esperar en esa historia. En 'Breaking Bad', la gente apoya a Walter White porque siempre enfrenta a otros que son peores que él".
Krause-Galoni dice que en su investigación, la gente parece también apreciar villanos que son graciosos o que son complejos e interesantes, como Snape en "Harry Potter" y Kylo Ren en "Star Wars". Por otro lado, personajes que no tienen cualidades que los rediman son universalmente odiados como Dolores Umbridge en "Harry Potter". "Creo que los villanos que son malos en una forma mundana o burocrática resultan más frustrantes que excitantes", comenta.
La tendencia de centrar la historia en el villano o el antihéroe sigue siendo popular en la ficción, lo que a la académica le parece una premisa interesante. "Tenemos historias como 'Wicked', que convierten al villano en el héroe, pero creo que mantener al personaje como el villano y hacer del suyo nuestro punto de vista es muy intrigante. Shows como 'Yellowjackets' lo hacen. Muchas veces, historias como esta deciden dejar que todos vivan en un área moral gris para que puedas apoyarlos aunque hagan cosas terribles", finaliza.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela