Por héctOr villalobos
Lo que ha hecho el Ministerio del Interior es simplemente un gesto de franqueza
Por héctOr villalobos
Lo que ha hecho el Ministerio del Interior es simplemente un gesto de franqueza. Los prófugos Vladimir Cerrón y Juan Silva nunca fueron los más buscados por la policía. Retirarlos del Programa de Recompensas del Mininter es un acto de transparencia. Es decirle a la población: ?no los estamos buscando, no nos interesa dar con ellos y si tienen información sobre su paradero, no nos importa saberlo?.
Si esto hubiera ocurrido en otros tiempos, en épocas normales en las que los Congresos cumplían con su labor de fiscalización, el ministro del Interior ya habría sido, por lo menos, interpelado. Salvo algunos tibios pedidos de explicaciones, las reacciones en el Legislativo han sido mínimas.
Han transcurrido tres días desde que El Comercio revelara que los rostros de los dos prófugos de la justicia desaparecieron del sistema. El Ministerio del Interior ni siquiera se ha molestado en dar una explicación por el retiro de los dos prófugos de la lista. Ni una declaración breve del ministro Julio Díaz, ni un simple mensaje en las redes sociales. Como si estuvieran a la espera de que pasen los días y el tiempo haga que la opinión pública olvide el asunto. El vocero contratado por Juan José Santiváñez brilla por su silencio desde hace varias semanas.
No hay forma de justificar la desaparición de los rostros de los dos fugitivos del Programa de Recompensas. El Poder Judicial ha informado que en enero se renovó la requisitoria de Cerrón y que la de Silva Villegas continúa vigente. Si el sector Interior estaba pensando utilizar la excusa de las órdenes de captura vencidas, pues se ha quedado sin piso.
Vladimir Cerrón tiene un mandato de prisión preventiva vigente por 24 meses. Silva Villegas tiene otro por 36 meses. No hay justificaciones burocráticas válidas para retirarlos de la lista de los más buscados. Por más silencio que mantenga el Gobierno, la gente no olvidará quién fue la tesorera de campaña del primero y la compañera de Gabinete del segundo.