Venezuela rechaza orden de la CIJ de suspender elecciones en zona de Guyana
Venezuela rechazó una orden del principal órgano judicial de la ONU de suspender elecciones para elegir autoridades venezolanas en el Esequibo, territorio rico en petróleo en disputa con Guyana, y subrayó que desconoce su jurisdicción en el caso
Venezuela rechazó una orden del principal órgano judicial de la ONU de suspender elecciones para elegir autoridades venezolanas en el Esequibo, territorio rico en petróleo en disputa con Guyana, y subrayó que desconoce su jurisdicción en el caso.
Venezuela reclama soberanía sobre esa región de 160.000 km {+2} , eje de un litigio centenario primero con Reino Unido y luego con Guyana, que se ha reavivado desde 2015, cuando el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubrió enormes yacimientos de crudo.
Guyana llevó la cuestión ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que el jueves dictaminó que Venezuela debe "abstenerse de celebrar elecciones, o de prepararse para celebrarlas, en este territorio en disputa".
Los comicios para diputados del Parlamento y gobernadores regionales en Venezuela están previstos para el 25 de mayo y proyectan por primera vez elegir autoridades venezolanas en el Esequibo.
Tras la orden del tribunal, Venezuela afirmó ayer en un comunicado que "no reconoce ni reconocerá jamás ni la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia ni acatará decisión alguna que emane de esta".
El pronunciamiento de la CIJ se produjo a petición de Guyana, que considera que los comicios le causarían un "daño irreparable".
Las decisiones de la CIJ son vinculantes, pero el tribunal no dispone de medios para hacerlas cumplir.