Lorenza Izzo se inspiró en su madre para interpretar a su nuevo personaje
La actriz chilena, radicada en Los Angeles hace años, rodó en México la serie "El Gato", donde actúa junto a Diego Boneta.
Aprovechando unas semanas de descanso en Chile, Lorenza Izzo hace una evaluación del intenso presente de la industria de Hollywood, donde trabaja desde hace más de una década: "El 2023 fue un año súper difícil con las huelgas y eso lo sentimos todos. Más encima saliendo de la pandemia". Radicada en Los Angeles hace 12 años, la actriz agrega: "Y en ese entonces se hablaba mucho de que el 2025 la cosa mejoraría. Y este año nos tocó un desastre natural del porte de un buque con los incendios (en California). Entonces, justo antes de venirme para acá, hay en la industria una sensación de que la cosa está muy difícil, pero también se siente un ánimo de estar ahora rearmándose".
Pese a las dificultades, Izzo también se concentra en el trabajo. El próximo año debutará "El Gato", una serie para Prime Video, que rodó el año pasado con un elenco encabezado por Diego Boneta y en la que también participan Adriana Barraza, Sarah Jones y Eric Lange, entre otros. "Estuve viviendo en Ciudad de México entre junio y noviembre y es un tremendo proyecto que me emociona mucho, mucho. Está basado en un cómic mexicano, así que podemos esperar acción y quizás superpoderes", señala Izzo.
La chilena es cautelosa respecto de los detalles que puede revelar. En todo caso, ya ha trascendido en los medios que el programa -de ocho episodios que combinan el inglés y el español- gira en torno a Francisco "Frank" Guerrero (Boneta), hijo de un exjusticiero que debe asumir el rol de un héroe llamado El Gato Negro y, al mismo tiempo, lidiar con un entorno de crímenes y también de secretos familiares. Sobre el rol de Izzo, la descripción oficial habla de su personaje como "una extraña al mundo de la riqueza con el que se ha casado y que es la primera en reconocer los criminales que rodean a su familia".
La actriz entrega otros antecedentes: "Se llama Rosa, y por suerte la hicieron chilena, porque aprender acento mexicano me daba muchos nervios, aunque sin duda le habría puesto empeño y lo hubiese conseguido". También admite: "Es la primera vez que hago un personaje basado en alguien tan cercano a mí, porque me inspiré en mi mamá". Su madre es la modelo y empresaria Rosita Parsons.
¿Qué aspectos de su madre Izzo rescató para armar su rol? "Es difícil de explicar, porque tiene que ver con sensaciones. Hay algo muy bonito que es que encuentro que ella tiene mucho coraje, mucha valentía y pocos pelos en la lengua. El personaje se llamaba Rosa y yo tengo una Rosa en mi vida y la verdad es que leyendo el guion la asociación simplemente nació. Hice la conexión y fue genial porque no me había pasado nunca que la inspiración me llegara tan rápido. No es exactamente mi madre, pero sí hay ciertas cualidades de ella que están en el corazón del personaje". ¿Y cuál fue la reacción de Parsons al saber de la inspiración? "La verdad es que no dijo mucho, vamos a ver cuando vea la serie", dice entre risas.
La actriz también aparecerá próximamente en un episodio de la cuarta temporada de la serie de Max "Hacks", reciente ganadora del Emmy, tras aparecer en los tres ciclos anteriores en el rol de Ruby, actriz y expareja de Ava, el personaje que encarna Hannah Einbinder. "Hannah se convirtió en una amiga muy cercana, la adoro y nos solemos ver fuera de la serie. Pero la verdad es que yo quería trabajar con Jean Smart, algo que no ocurrió hasta ahora y fue el cumplimiento de un sueño", señala.
Sin entregar mayores detalles sobre las escenas entre la chilena y la protagonista de esta serie, Izzo recuerda que tuvieron dos días de grabación. "Yo estaba nerviosa, pero la verdad es que fue muy bacán, demasiado divertido. Ella es una mujeraza, tremenda actriz. La pasamos muy bien y nos reímos mucho en el set. No sé qué sucederá con mi personaje en el futuro, pero si no vuelvo a la serie ya cumplí mi sueño, completé el círculo".