Tohá y Marcel omitieron su relación al declarar intereses, aunque aseguran no estar obligados
Ni el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ni la extitular de Interior, Carolina Tohá, mencionaron en su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) la relación de pareja que ambos tienen y que fue sincerada el pasado domingo por la ahora candidata presidencial del PPD
Ni el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ni la extitular de Interior, Carolina Tohá, mencionaron en su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) la relación de pareja que ambos tienen y que fue sincerada el pasado domingo por la ahora candidata presidencial del PPD.
Este es un documento que la Ley 20.880 fija como obligatorio para una serie de autoridades con el fin de "prevenir conflictos de interés y estructurar una declaración de intereses y patrimonio que dé cuenta de donde permanecen los intereses de las autoridades y funcionarios y a cuánto asciende su patrimonio".
En el caso del actual secretario de Estado, en la última versión de la DIP, actualizada al 31 de marzo, no aparece ninguna mención a su vínculo sentimental, aun cuando lo que se pregunta son los datos del cónyuge o conviviente civil. De hecho, aparece aún que su estado civil actual es "casado" y se menciona una propiedad que tiene junto a su esposa.
Tampoco aparece nada en la última declaración de Tohá, actualizada al 1 de abril debido al cese de funciones en su cargo, en cuyo caso solo se señala que está divorciada.
Ambos fueron contactados por "El Mercurio" y respondieron que no tienen ninguna obligación legal de transparentar la relación. "Nuestra ley de probidad pública establece la obligatoriedad de declarar para los ministros de Estado el nombre de su cónyuge o conviviente y de algunos parientes relevantes (...). No es obligatoria la declaración de otro tipo de relaciones, sin perjuicio de que en este caso el jefe de Estado, superior jerárquico, tenía conocimiento de esta relación en particular", replicó la exministra.
Mientras que desde Hacienda señalaron en la misma línea que "no existe obligación legal, ni de ninguna índole que le haga declarar lo consultado (...). Si el declarante está casado bajo cualquier otro régimen o si es conviviente civil sujeto a un régimen de separación de bienes, dicha declaración será voluntaria respecto de los bienes de dicho cónyuge o conviviente, y deberá tener el consentimiento de este".
Pese a ello, si se revisa la declaración del Presidente Gabriel Boric, este sí optó por transparentar voluntariamente la relación que tiene pese a no estar casado. "Declaro que tengo una relación de pareja con Paula Daniela Carrasco, con quien esperamos una hija en común", señala en el apartado de antecedentes adicionales.