Sábado, 24 de Mayo de 2025

Monzeglio: cómo sufrió el hate en Nacional, el jocoso obsequio de Luis Suárez y por qué eligió jugar en la B

UruguayEl País, Uruguay 24 de mayo de 2025

El volante ofensivo destacó un gesto de la leyenda de la selección al percatarse de su presente en Oriental y reflexionó sobre la relevancia del psicólogo deportivo para gestionar las críticas.

Manuel Monzeglio es dueño de una carrera vertiginosa. Con solo 23 años ya sabe lo que es jugar en la Primera División de Nacional, pasar a la Segunda División Profesional y hasta trasladarse a un mercado exótico como el búlgaro, donde vistió los colores del Beroe Stara Zagora.

En un giro repentino, decidió retornar por un motivo "extrafutbolístico" y tiempo después se decantó por Oriental de La Paz para proseguir su carrera. En un mano a mano con Ovación, el volante ofensivo habló de todo: de qué forma convivió con la crítica en el tricolor siendo un juvenil, qué anécdotas destacadas le quedaron de compartir vestuario con Luis Suárez y qué es lo que siente al representar al Celeste de La Paz en la actualidad.

También reveló un gesto que engrandece al Pistolero y dio detalles de cómo es ser dirigido por Mathías "Chiche" Corujo, quien fue determinante en su elección deportiva.
"Elegí la posibilidad de jugar en Oriental antes que alguna otra que también tenía porque me gustó la insistencia que tuvo el Chiche Corujo; me dijo que quería contar conmigo a toda costa y que iba a jugar bastante con él. Eso era lo que yo pretendía para este año: jugar y sumar la mayor cantidad de minutos posibles porque ya el año pasado en Danubio arranqué jugando y después no tuve mucha continuidad", inició.

Consultado acerca de si el hecho de jugar en Segunda lo conecta de alguna forma con sus orígenes en el fútbol de Santa Lucía, respondió: "Sí, ni que hablar que la "B" se asemeja más a lo que es fútbol del interior, pero tampoco tanto porque Oriental es una SAD y eso también eleva el nivel de los cuadros y de la categoría. El comentario típico de cualquier futbolero es sobre lo pareja que está la "B" hace años y los cuadros que han subido a la "A" lo han demostrado, y más este año con el claro ejemplo de Juventud y Plaza Colonia. Entonces, ni que hablar que la "B" es mucho más peleada que la "A", pero hay tremendo nivel. Hay alguna cancha que es complicada para jugar, pero por suerte también han dado facilidades para poner canchas lindas que eso también pone lindo al espectáculo. Creo que la "B" ya hace un par de años está muy competitiva y pareja.

Manuel Monzeglio: cómo sufrió el hate en Nacional y por qué hay que combatir la crítica hacia los juveniles

Monzeglio supo estar en el foco de la crítica por parte de múltiples hinchas de Nacional. El hashtag Manuel Monzeglio llegó a ser tendencia en X en Uruguay cuando se consumaban derrotas del tricolor con diferentes tipos de críticas vinculadas a lo futbolístico y a lo extradeportivo.

"La gente es rara, uno nunca la logra entender. Ese año salimos campeones uruguayos, habíamos hecho una buena fase de Libertadores y jugábamos bien, pero bueno, siempre el hincha de Nacional, como también el hincha de Peñarol, son muy de criticar y están esperando la mínima para hacerlo. En ese momento fui yo y obvio que me hubiese gustado que no pasara, pero lo que pasó ya sucedió y trato de recordarlo de la mejor manera pensando en los momentos lindos que pasé en Nacional antes que en los malos", sostuvo el futbolista que lleva ocho partidos y una asistencia en la presente temporada.
En este sentido profundizó: "Los malos momentos fueron haber jugado mal un partido, que le pasa a cualquiera. Tampoco soy extremista y yo sé que hubo partidos en los que podría haber rendido mejor, pero tampoco fui un desastre o un fracaso, así que yo lo tomo de esa manera".

Con una sincera autocrítica, reconoce que hubo partidos puntuales donde no cumplió con la expectativa, pero disiente con la idea de que eso pudiera justificar una ola de comentarios hacia su persona. "Para hablar de fútbol hay que escuchar a los que saben y no a los que se esconden detrás de una pantalla, opinan cualquier cosa y lo hacen para sumar un par de 'me gusta' más en Twitter (X), Instagram o lo que sea. Por suerte ya han descubierto y corrido a varios 'bobetas' que se toman el tiempo de pegarle a los jugadores nomás. Con su etapa de juvenil de Nacional en el recuerdo, habló de la necesidad de buscar una fórmula para combatir el hate hacia los jugadores nacidos en la cantera tricolor.
"Ojalá que en un par de años no pase más eso de pegarle a los jugadores, y menos a los juveniles. Porque yo lo era en ese momento y al quinto o sexto partido en la Primera de Nacional ya te están pegando. No es por ahí, hay que apoyarlos de otra manera para que se sientan cómodos. La gente no toma conciencia de lo que significa eso para el jugador, que también son personas de entre 17 y 20 años, y cada vez más chicos".
En su caso, por momentos lo padeció: "El jugador se respalda en la familia, pero yo a veces terminaba un partido y parecía que había matado a alguien, cuando en realidad había jugado mal un partido, que no era nada del otro mundo". Monzeglio destacó el rol del psicólogo deportivo como herramienta de apoyo al futbolista y reveló que de vez en cuando concurre a un coaching personal para "ver desde otro lado las críticas, los halagos y manejar un mal resultado o una mala racha".

Monzegli reveló el jocoso obsequio de Luis Suárez en Nacional

El mes de julio de 2022 fue histórico para Nacional al concretarse el retorno de Luis Suárez al club. Monzeglio tuvo la posibilidad de compartir vestuario con él y ahora sacó a la luz anécdotas inéditas: "Apenas llegó a Nacional, entramos al vestuario y estaba lleno de cajas gigantes. Nosotros no entendíamos nada, empezamos a abrir las dos cajas que habían para cada uno con curiosidad y tenían papitas y doritos, ja. Después de que llegó también bajó un camión de shampoo y crema de enjuague, que los estuvimos usando todo ese año que él estuvo y el otro".

Monzeglio conserva un gran recuerdo del Pistolero. "Luis Suárez le dijo al Chiche Corujo: 'Vi que llevaron a Manolo, es buen jugador. A ver cómo puedo hacer para mirar los partidos y verlo a él...'. Y un par de semanas antes me mandó saludos con el Chiche. Con eso te das cuenta la grandeza del loco y la humildad que tiene para estar presente siempre en todos lados", cerró con una sonrisa más que evidente.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela