La UC, Unión y Colo Colo se cruzan en el mercado técnico
Franjeados e hispanos se quedaron sin estrategas y los albos siguen en un híbrido buscando un acuerdo para la salida de Jorge Almirón. Los candidatos se repiten en todas las instituciones: Pablo "Vitamina" Sánchez, desvinculado ayer de Liga de Quito, Miguel Ramírez y una carpeta de foráneos que ya estuvo en el radar en negociaciones anteriores.
L a Liga de Primera 2025 asoma estresante para los DT. Unión Española anunció la renuncia de José Luis Sierra, elevando a seis el número de técnicos cesados en el certamen (Iquique, Ñublense, Everton, La Serena y la UC). Se puede sumar Colo Colo, después que Blanco y Negro (ByN) divulgara diligencias para finiquitar a Jorge Almirón, lo que se ha dilatado más de la cuenta e incluso este jueves dirigirá ante Bucaramanga, en el adiós de la Libertadores.
En la precordillera comenzó la búsqueda del sucesor de Tiago Nunes. ¿Candidatos? Pablo Sánchez (52 años) tomó fuerza después de su salida de Liga de Quito. "Vitamina", que comparte cuna y jugó junto a José María Buljubasich en Rosario Central, entiende que Chile es "su mercado" después de dirigir media docena de equipos. Sus últimos años fueron los mejores, llegando 3° con Audax Italiano (2022) y 4° al frente de Palestino (2023).
"Sabemos la situación de Chile (el mercado de bancas vacantes) y la estamos siguiendo, pero Pablo está liberado recién hoy (ayer), con algunos temas de desgaste se termina yendo para descomprimir, ahora recién veremos alternativas", detalla el representante del rosarino, Ricardo Schlieper.
"Lo de Católica debe ser una elección muy fina y acertada para sacarle rendimiento a ese plantel. Se necesita un técnico con experiencia, liderazgo, buen manejo. Siempre me dio la sensación con (Tiago) Nunes que todo recaía en él. Se necesita un buen técnico, pero también un buen staff que lo apoye. Miguel Ramírez es buen nombre, aunque después que se alejó de Marcelo Oyarzún (PF) algo pasó en Iquique. También pienso en Mario Salas, un tipo exigente, que con rigor saca rendimiento", expone Jorge "Koke" Contreras.
Ramírez, que también es la carta de un bloque en ByN, tiene nuevo inquilino en su grupo de trabajo: Hernán Torres, PF que trabajó con Claudio Borghi en Colo Colo, Independiente, Argentinos Juniors, Boca Juniors y en la selección chilena.
En el ciclo de Buljubasich en la UC, la preferencia por técnicos extranjeros es abrumadora: nueve de los 12 nombres que eligió en los últimos 15 años fueron foráneos. En el scouting de hace un año, cuando se decantó por el brasileño Nunes, hubo sondeos a los argentinos Gabriel Milito y Sebastián "Gallego" Méndez. El primero firmaría en Chivas y el segundo sigue sin club después de dirigir a Newell's. "Me encantaría volver a trabajar en Chile", dice Méndez (exPalestino).
"Los jugadores deben mirar a su técnico hacia arriba, no como su par. Los interinos sirven poco, casi nada. Lo que paso con Paulucci años atrás fue una casualidad", desliza una voz con autoridad entre los Caballeros Cruzados.
Otro de los nombres acercados a la UC es el uruguayo Marcelo Méndez, quien en enero salió de Gimnasia La Plata. Enseña títulos al frente de Liverpool y Defensor. "Siempre está en consideración de los equipos de Chile", dicen sus promotores.
Juvenal Olmos, que salió campeón con escudo cruzado como jugador y entrenador, entrega su diagnóstico: "La UC tiene plantel para competir, jugador por jugador es mejor que muchos equipos. Tiene un camarín roto por la incapacidad del estratega anterior de gestionar emocionalmente a sus jugadores. Nunca instaló un modelo de juego. Este vestuario debe fortalecer las confianzas y se le debe ofrecer una partitura de juego, porque la UC de los últimos procesos es como una orquesta sin partitura".
A Colo Colo también han llegado carpetas con entrenadores que ya pasaron por el fútbol chileno: "Vitamina", Martín Palermo (desafectado de Olimpia) y Beñat San José, finalizando la campaña con Eibar hispano.
El uruguayo Alexander "Cacique" Medina, de buenas campañas en Talleres, también estuvo hace un tiempo en la mira de U. Católica e incluso fue candidato en Unión Española, donde jugó en 2010.
'' Sabemos la situación de Chile (el mercado de bancas vacantes) y la estamos siguiendo, pero Pablo está liberado recién (de LDU), ahora veremos alternativas".
RICARDO SCHLIEPER, agente de "Vitamina" Sánchez.
'' Miguel Ramírez es buen nombre para la UC, aunque después que se alejó de Marcelo Oyarzún (PF) algo pasó en Iquique".
JORGE CONTRERAS, exarmador cruzado.
'' La UC tiene un camarín roto por la incapacidad del estratega anterior de gestionar emocionalmente a sus jugadores".
JUVENAL OLMOS, DT campeón con la UC 2002