desenlace. Después de 16 días de búsqueda, miembros de la Marina de Guerra del Perú encontraron a la joven piloto en el interior de la cabina de la aeronave frente a las costas de Ica. Abogado de la familia sostiene que indicios apuntan a que el sistema de eyección no funcionó.
Por hernán medrano marin
Tras 16 días de intensa búsqueda y gran angustia de sus familiares, el cuerpo de la piloto FAP Ashley Vargas Mendoza finalmente fue hallado en el mar de Paracas. Miembros de la Marina de Guerra del Perú encontraron a la joven de 24 años en el interior de la cabina de la aeronave que piloteaba antes de desaparecer el 20 de mayo.
Vargas había despegado de la Base Aérea Nº 51 en Pisco a bordo de un avión KT-1P, que era un modelo turbohélice utilizado para la instrucción de pilotos. Sin embargo, a las 4:25 p.m., la aeronave desapareció cerca de la isla Zárate, en la costa de Paracas, sin dejar rastro en los radares.
Al momento del hallazgo, se observó que la piloto permanecía sujeta a su asiento con el cinturón de seguridad puesto.La Marina, a través de un comunicado, precisó que el hallazgo se realizó a las 12:30 p.m. de ayer, a la altura de Punta Mendieta. ?El BAP Morales, durante sus labores de búsqueda y rescate con personal de buzos del Grupo de Salvamento de la Marina, avistó un segundo velamen a una profundidad de 25 metros en el lecho marino; envuelto en el mismo se encontró el cuerpo de la alférez FAP Ashley Vargas Mendoza, junto con parte de la cabina del avión KT-1P?, dijo.En tanto, la FAP precisó que para la búsqueda se utilizaron buques hidrográficos, patrulleras marítimas, personal de buzos del grupo de salvamento de la MGP, que con sus equipos y tecnología, realizaron un barrido del fondo marino. Asimismo, resaltó que fueron los buzos de la Escuela de Supervivencia en el Mar quienes encontraron indicios claros de la posible ubicación de la piloto.
?Peritos analizarán caso?
José Ocampo, abogado de la familia, dijo a El Comercio que el hecho de que la piloto haya sido encontrada sujeta a su asiento eyectable confirmaría que el sistema de eyección no funcionó. ?Ya habrá momento de hablar de eso. Haremos un largo análisis con nuestros peritos?, comentó.
Según Ocampo, la institución (la FAP) ha mantenido una comunicación ?nula? con los familiares de Ashley y no ha respondido a ninguna de las solicitudes de documentación técnica realizadas por el Ministerio Público desde el 23 de mayo.La FAP señaló que ha cumplido con entregar todos los registros y documentos relacionados con el mantenimiento de la aeronave a la fiscalía provincial para facilitar las investigaciones.
investigación
Los restos de la piloto debieron ser trasladados a la morgue de Pisco para la necropsia de ley. La fiscalía investiga a los presuntos responsables del delito de homicidio culposo.