El Salvador rinde informe ante comisión de la OIT este viernes
El Gobierno de El Salvador rinde este viernes su informe ante la Comisión de Aplicaciones de Normas de la OIT sobre posibles incumplimientos de convenios.
El convenio 98 trata sobre el derecho a la sindicación y a la negociación colectiva. Este instrumento protege a los trabajadores de la discriminación por su participación en actividades sindicales y asegura su protección para ejercer el derecho a la negociación colectiva.
El informe que presentará El Salvador forma parte de las actividades programadas en el marco de la 113.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra del 2 al 13 de junio en Gibebra, Suiza, sede de la OIT.
La Conferencia Internacional del Trabajo es el principal órgano de decisión de la OIT. Este evento, que se organiza todos los años, reúne a las delegaciones tripartitas de los 187 Estados que conforman la organización para revisar temas relacionados con el mundo laboral.
Previo a la presentación del informe, el ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro, dijo estar preparado para sustentar la postura del gobierno "frente a la OIT y el mundo" durante la asamblea general.
En un mensaje difundido en su cuenta de la red social X esta semana, Castro cuestionó las quejas que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha presentado ante la OIT en los últimos años así como su representatividad respecto al sector empleador en el país.
"Lo que es paradójico es que la ANEP hoy esté denunciando al Estado salvadoreño por la libertad sindical (...) revisando la historia reciente, la ANEP nunca se quejó cuando gobernó ARENA", expresó Castro en su posteo.
"Denuncian al Estado, pero ellos en sus empresas no permiten sindicatos, al contrario solo ven inicio de organizaciones y los despiden de forma inmediata", añadió el ministro, quien reiteró que esta preparado para "evidenciar que tenemos informes documentados que confirman avances serios y tangibles en nuestro país".
Antes de su viaje a Ginebra, Castro adelantó que había estado conversando con sindicatos internacionales a los que pidió "defender auténticamente su sector, pero no permitirse ser un voto de negociación por un sector que ellos no representan", en alusión al sector empleador. La semana pasada, El Salvador apareció de nuevo en la "lista corta" de la OIT, un grupo de 24 que son señalados por incumplir los convenios de esta organización en materia laboral.
Informe previo
En el documento, el equipo destacó una reciente reforma al artículo 627 del Código de Trabajo para fijar multas contra la discriminación antisindical; sin embargo, los expertos señalaron que el Gobierno salvadoreño "no ha informado cuál es la clasificación de las multas según su gravedad y en qué tipología se encontrarían los actos de discriminación antisindical".
Otra observación es que si bien el personal de las alcaldías no sea abarcado por el Código del Trabajo "no exime al Gobierno de su responsabilidad de garantizar a dicha categoría de trabajadores una protección adecuada contra la discriminación antisindical".
Por esta razón el comité le pidió al Gobierno que, "en consulta con las organizaciones representativas del sector, revise el marco legal en aras de garantizar a los trabajadores de las alcaldías municipales el acceso a mecanismos adecuados de protección contra los actos de discriminación antisindical".
Los expertos de la
La
El pasado 3 de junio, la